Las fotos y videos temporales en WhatsApp, diseñados para desaparecer después de ser vistos, se presentan como una solución para compartir contenido sin dejar rastro. Sin embargo, una reciente vulnerabilidad ha revelando que el contenido enviado bajo la función de “ver una vez” no está completamente seguro.
A pesar de que la función bloquea las capturas de pantalla en la mayoría de los dispositivos móviles, Tal Be’ery, investigador de seguridad en Zengo, reveló que las fotos y videos enviados bajo esta función mantienen un enlace de descarga en los servidores de Meta. Este hallazgo plantea serios riesgos para la privacidad de los usuarios, ya que el contenido puede ser accesible incluso después de su visualización inicial.
El investigador logró desarrollar un cliente compatible con WhatsApp que le permitió descifrar las URLs de los mensajes temporales, demostrando que estos pueden ser descargados repetidamente. Este problema afecta a más de 2.000 millones de usuarios, quienes están en riesgo de que su contenido sensible sea descargado y compartido sin su consentimiento.
WhatsApp
Se descubrió que, en realidad, las fotos y videos enviados bajo la función temporal mantienen un enlace de descarga en los servidores de Meta.
Freepik
Cómo evitar que puedan descargar las fotos temporales de WhatsApp
Para proteger la privacidad y evitar que las fotos y videos temporales enviados a través de WhatsApp sean descargados, los usuarios deben seguir varias recomendaciones. Primero, es esencial que revisen y apliquen las últimas actualizaciones de seguridad proporcionadas por la aplicación, ya que Meta está trabajando activamente en parches para corregir las vulnerabilidades detectadas.
WhatsApp
Para proteger evitar que las fotos y videos temporales enviados a través de WhatsApp sean descargados, los usuarios deben seguir varias recomendaciones.
Freepik
Además, para compartir contenido sensible, es aconsejable utilizar aplicaciones de mensajería que ofrezcan una protección más robusta y opciones de encriptación avanzada. Aplicaciones como Signal, por ejemplo, proporcionan un nivel de seguridad adicional y podrían ser una alternativa más confiable para el intercambio de información privada.