Alerta WhatsApp: por qué tener contactos viejos puede ser peligroso

La aplicación de mensajería instantánea de Meta recomienda eliminar aquellas personas con las que ya no tenemos contacto por seguridad. Todos los detalles.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada para comunicarnos actualmente, pero no siempre nuestros contactos permanecen con el mismo número. En ese sentido, muchas veces mantenemos personas agendadas con las cuales ya no hay comunicación y cuentan con otra línea.

Esto puede ocasionar que los nuevos propietarios del número puedan seguir accediendo a algunos datos privados como foto de perfil y estados. Para optimizar el uso de la app de Meta, expertos recomiendan eliminar contactos viejos agendados.

También hay que tener cuidado, porque existen números antiguos que ya no pertenecen al individuo que se conoció, ya que las operadoras suelen dar un mismo número a un cliente nuevo.

Whatsapp
Sin embargo, la comodidad y accesibilidad de esta plataforma también puede convertirla en un blanco vulnerable para quienes buscan acceder a información personal o privada.

Sin embargo, la comodidad y accesibilidad de esta plataforma también puede convertirla en un blanco vulnerable para quienes buscan acceder a información personal o privada.

Por qué es peligroso tener contactos viejos en WhatsApp

Normalmente los usuarios de la aplicación de Meta guardan el número de personas que conocieron en algún momento de la vida, ya sea en el trabajo, la universidad o una fiesta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos tienen acceso a la foto de perfil, estados y se puede acceder a datos privados de esta forma.

El problema se centra cuando el teléfono de estos contactos cambió y, quizás, ya no les pertenece, lo que hace que un individuo anónimo tenga acceso a su información sin saberlo.

Por esto se recomienda que una vez al mes, el usuario verifique la lista que tiene en la app para eliminar a esos contactos con los que ya no tiene relación alguna. Por otra parte, esto también ayuda a liberar el espacio de memoria, mantener la seguridad y privacidad.

Whatsapp
Esta estrategia permite dejar el grupo sin generar alarmas ni incomodidades entre los demás miembros

Esta estrategia permite dejar el grupo sin generar alarmas ni incomodidades entre los demás miembros

Cómo saber cuando un contacto cambia de número

Los expertos recomiendan que para identificar si un viejo contacto sirve o ya no, lo primero que hay que hacer es dirigirse a su foto y comprobar que sea la misma persona. También, la aplicación de mensajería notifica cuando un familiar o amigo cambia su número para agendar este nuevo y eliminar el anterior.

Cuando una persona cambia su número telefónico, debe asegurarse de eliminar su número anterior de la libreta de contactos de su dispositivo. Ya que las operadoras de telefonía móvil reciclan los números, es posible que se tenga una cuenta en WhatsApp identificada erróneamente con el nombre de un amigo.

Cómo eliminar un contacto viejo

En todos los dispositivos, ya sea Android o iOS se puede eliminar un contacto. Aunque salga de la lista, en la app seguirá apareciendo el historial de conversación. Para no tener registro del viejo contacto, se recomienda eliminar el chat de la siguiente forma:

  1. Abrir WhatsApp e ir a la pestaña Chats.
  2. Tocar el nombre de contacto que se quiere eliminar.
  3. Presionar, ver en la libreta de contactos.
  4. Seleccionar el ícono Eliminar.
  5. Por último, se debe actualizar la lista de contactos.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: