Aun con cuatro focos activos del incendio y otros siete controlados en El Bolsón, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al intendente de dicha localidad, Bruno Pogliano, realizaron anuncios con medidas para la reconstrucción de lo afectado por las llamas.
“Todos juntos vamos a empezar la reconstrucción, de hecho, ya empezamos”, sostuvo Weretilneck en el salón del Bicentenario y especificó que habrá una serie de asistencias para los sectores afectados por los incendios forestales que han devastado la región en los últimos días.
Puntualizó que hubo 144 pérdidas totales de viviendas y 37 pérdidas parciales hasta el momento, según el relevamiento que se inició la semana pasada de manera conjunta entre Provincia y municipio.
Por otro lado, el mandatario provincial detalló que forma total los aportes nacionales (5.000 millones de pesos) será destinado a las familias afectadas, mientras que los recursos de CFI irán 400.000 pesos para entidades productivas para cubrir necesidades; 400.000 pesos para Splif y otros 200.000 pesos a la Policía de Río Negro, específicamente la comisaría de El Bolsón.
Cuatro de los seis focos de incendio ya están en fase de enfriamiento
En diálogo exclusivo con C5N, el gobernador Alberto Weretilneck, informó que “en la parte urbana el incendio está contenido y se está enfriando”. “No tenemos viviendas en peligro y el incendio hoy está situado en la montaña a unos mil metros de altura en lo que es el área Nacional Protegida que es un parque provincial que lamentablemente ha sido destruido por el fuego”, señaló sobre la situación actual de El Bolsón.
Este jueves comenzará la entrega de donaciones y se cortará la calle 25 de Mayo y Hube para organizar la logística. A 13 días del comienzo del incendio forestal, en dicha ciudad ya se consumieron más de 3.500 hectáreas.
El funcionario provincial especificó que hay “144 familias que han perdido todo y 37 familias que han perdido parcialmente algo”. “Ahora estamos trabajando para, por un lado, aportar para la reconstrucción de esas viviendas, y por otro lado para rearmar el aspecto productivo para que estas familias puedan tener su actividad económica nuevamente”, sostuvo.
Hasta el momento, respecto a los focos de incendio, ratificó son intencionales ya que el día del incendio hubo 3 focos. “Se encontraron recipientes con material combustibles”, detalló y agregó: "La provincia tiene distintas líneas de investigación y hay dos detenidos".