Continúa la dramática situación de los incendios en El Bolsón. A pesar de que el clima cambió y las lluvias ayudaron a los brigadistas y bomberos, algunos focos continúan activos. Las autoridades aseguraron que "lo peor ya pasó", aunque las familias de las 140 casas que se incendiaron esperan algún tipo de ayuda para recuperar sus hogares.
Según informaron desde la municipalidad de El Bolsón, "el incendio sigue activo, pero las condiciones meteorológicas favorecieron el trabajo operativo". El Comité de Emergencia (COEM) informó que, gracias a la lluvia y la baja de temperatura, durante la última jornada se logró contener el avance del incendio en sectores cercanos a zonas pobladas, como el acceso a Cascada Escondida, CEA 3 y Callejón Rozinka.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1889276087756034100&partner=&hide_thread=false
Además, expresaron en el sector más alto del incendio, en Natación 2, ya se desplegaron paramédicos, personal logístico y combatientes. "Para mañana se espera un aumento de la temperatura, con una máxima de 23°C y humedad relativa del 25%. El viento será del oeste, de 5 a 15 km/h, aumentando a 15-25 km/h al mediodía. No se prevén nuevas precipitaciones".
Desde El Bolsón, el periodista Bernardo Magnago informó para C5N sobre cómo está la situación actual. Los aviones hidrantes y helicópteros están saliendo para seguir enfriando las zonas y manteniendo inactivos los focos de incendio. "Las brasas permanecen en las raíces y troncos de los árboles, entonces cuando se levanta la temperatura y baja la humedad, comienzan a esparcir chispas y de esa manera el fuego comienza a reavivarse", explicó.
En diálogo con las autoridades, Magnago expresó que "creen que lo peor de los incendios fue este fin de semana, las condiciones para los próximos días indican que van a estar frescos y los vientos van a disminuir". Además, adelantó que el miércoles se va a anunciar un subsidio para aquellas 140 familias que perdieron sus viviendas.
"Somos bomberos voluntarios de Mar de Ajó y San Bernardo, llegamos a la madrugada", informó uno de los trabajadores que se encontraban en sitio, durante el día van a recorrer las zonas donde se podría reavivar el fuego.