23 de mayo 2022 - 13:21

Viruela del mono: qué es y cómo se transmite

A lo largo de mayo de 2022, la aparición de varios casos de infectados en países donde la enfermedad no es habitual dispararon las alarmas. Sus síntomas son similares a los de la viruela, aunque menos graves.

Lentamente, la viruela del mono se abrió paso en las conversaciones en los últimos días, luego de que crecieran los números de infectados en todo el mundo, incluyendo la sospecha de un caso en Argentina.

También llamada viruela símica, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental y se considera endémica de la República Democrática del Congo. Sin embargo, la aparición de casos en países de Europa y en Estados Unidos despertó preocupación en Occidente.

Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela del mono.

Qué es la viruela del mono

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es "una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves".

Los síntomas comienzan con fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares e intensa falta de energía, para luego derivar en lesiones cutáneas, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas por las lesiones son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

Viruela del mono: cómo se contagia

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Desde la OMS subrayaron que "la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Enterate que deparan los astros para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 2 de julio

22:49
Guillermo Bravo.

Masacre de Trelew: la Justicia de Estados Unidos condenó al represor Roberto Bravo

22:34
Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo.

Nuevas medidas de Scioli para fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino

22:30

Video: así fueron los últimos segundos del avión que se estrelló en Río Grande

22:28

Los espacios verdes: el aliado que debemos cuidar

22:14