Video: se realizó la primera detención con pistola taser en Lanús

Después de que el Gobierno aprobara su manejo, el dispositivo fue empleado por una patrulla de respuesta inmediata para reducir a un sujeto armado.

Se realizó la primera detención con pistola taser, después que el Gobierno aprobara su manejo. El dispositivo fue empleado por una patrulla de respuesta inmediata para reducir a un sujeto armado con un cuchillo en Lanús.

Meses atrás, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó la compra de un centenar de pistolas taser para que sean utilizadas por “grupos de élite” de las fuerzas de seguridad, previo entrenamiento.

El debut de este dispositivo, ocurrió en el municipio de Lanús, después de recibir una llamada de una vecina al número 132 que alertó a las autoridades sobre un sujeto con actitud nerviosa, tenía un cuchillo en la mano y amenazaba a los vecinos que transitaban por la zona. Ante esta advertencia, desde el municipio desplegaron una Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI).

Rápidamente, tres agentes llegaron al lugar y utilizaron por primera vez, estos dispositivos de inmovilización. En el video se puede observar como el hombre amenaza a los policías, tras advertirle que suelte el arma. Uno de los oficiales, dispara la pistola taser y el sujeto queda inmovilizado de inmediato.

Semanas atrás se aprobó el protocolo para poder utilizar las pistolas taser y "garantizar la efectiva aplicación por parte del personal policial de los Principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y moderación, gradualidad o progresividad, responsabilidad y rendición de cuentas en el uso de los mismos".

En abril, el responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús Diego Kravetz, confirmó la incorporación del uso de armas no letales al cuerpo de Seguridad Ciudadana y Patrulla de Respuesta Inmediata. El dispositivo es de la clase Byrna fabricada por la empresa Bersa, en sus versiones de pistola y rifle táctico.

Armas taser: cómo es el protocolo de uso

Dentro del documento publicado en el Boletín Oficial, se especifica las situaciones donde los efectivos de seguridad pueden utilizar el dispositivo D.E.I.M, ante situaciones como:

Resistencia pasiva: "negación de una persona desarmada a obedecer órdenes verbales o técnicas de control que no impliquen el uso de la fuerza física".

Resistencia activa: "se resiste a obedecer órdenes verbales o técnicas de control de un efectivo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federal utilizando para ello técnicas físicas como ser la fuga, forcejeos".

Población de riesgo: "comprende los individuos que están potencialmente en mayor riesgo de lesiones o muerte después de una exposición a un D.E.I.M".

Peligro inminente: "refiere a una amenaza inmediata y real sobre la vida o integridad física de sí o de terceros".

Ventana de oportunidad: "espacio de tiempo de unos 5 segundos aproximadamente luego de producida la descarga a través de los dardos, y su consiguiente incapacitación neuromuscular".

Ante cualquier incumplimiento por parte de los efectivos de seguridad, en cuanto al uso de la pistola taser, el protocolo establece que "será considerado como falta grave y sancionado conforme el régimen disciplinario vigente de la Policía Federal Argentina".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: