Una invasión de langostas llegó a la ciudad de Córdoba, después de pasar por las sierras, y la magnitud de la escena quedó registrada en los videos en redes sociales.
Las imágenes de la plaga se hicieron virales y alertaron a la población. Desde el SENASA destacaron que el único perjudicado es el agro y que no daña a las personas.
Una invasión de langostas llegó a la ciudad de Córdoba, después de pasar por las sierras, y la magnitud de la escena quedó registrada en los videos en redes sociales.
El fenómeno comenzó en el Valle de Punilla y en la zona de Sierras Chicas en la provincia de Córdoba, y se trasladó rápidamente a las zonas urbanas de la capital.
El secretario de Agricultura y Recursos Naturales cordobés, Marcos Blanda, detalló que estas insectos provienen de las provincias de Catamarca y La Rioja, y su desplazamiento podría estar relacionado con cambios en los vientos y la disponibilidad de alimento.
Explicaron que "las dos mangas (de langostas) pernoctaron en el dique La Quebrada y en el dique San Roque". Debido al desplazamiento de los vientos del norte hacia al sur hizo que pasen por la ciudad.
La escena causó alarma en los vecinos, aunque los científicos detallaron que "sólo se alimentan de plantas, no son vectores de enfermedades y no representan un peligro directo para los humanos ni animales". Además, que las zonas urbanas no son su hábitat natural, por lo que "intentan alejarse rápidamente de los centros urbanos".
Por su parte, el coordinador general de Contingencias y Emergencias de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), ingeniero agrónomo Héctor Medina, aseguró que lo único que puede verse perjudicado es el agro, ya que las plagas no dañan a las personas.