Video: el crudo relato de Mauro Federico sobre la adicción de su hijo

Mauro Federico escribió "Familia adicta, un padre y un hijo cuentan cómo es salir del infierno", un libro que relata el proceso que atravesó su hijo Ariel para recuperarse de sus problemas con las drogas. 

Tras el escandalo que provocó la detención de Marcelo "Teto" Medina por una supuesta explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones, el periodista Mauro Federico contó en Argenzuela los padecimientos que atravesó para tratar la adicción de su hijo.

"Cuando sos padre tenés miedo. Yo rogaba que alguien se hiciera cargo de mi hijo. No sabíamos qué hacer con él", comenzó contando el periodista de C5N. Luego narró que para tratar la problemática, junto a la madre de su hijo se comunicaron con Renacer, una organización terapéutica que les habían recomendado.

Luego de que realizaran el llamado, tres hombres de la institución fueron a la casa de Federico, inmovilizaron al hijo, lo durmieron con una inyección y se lo llevaron. "Mi hijo estuvo 8 meses internado hasta que la institución fue denunciada por un hecho policial. En un operativo similar al que montaron con mi hijo, le hicieron una llave a un pibe y lo terminaron matando", contó el periodista.

Los responsables del asesinato fueron presos y la comunidad terapéutica cerró su establecimiento para mudarlo a Tortuguitas. "Cuando sucedió eso nosotros sacamos a nuestro hijo de la organización y lo llevamos a nuestra casa. Ahí volvió a comenzar el problema. El pibe se quiere escapar y no sabes qué hacer. Te pega, rompe cosas y se auto agrede. Estas cosas se viven en el cotidiano cuando sos conviviente con un adicto", contó Federico.

La ausencia del Estado

Federico contó que el único hospital público que trabaja el tema de adicciones es el Laura Bonaparte y que solo cuenta con 300 plazas. "Si con eso pretendes dar una respuesta del Estado a la problemática de las adicciones estás en problemas. Es como querer frenar una bala con un papel celofán", señaló el periodista. "Alguien tiene que encontrar una solución a esto", agregó.

El tratamiento para las adicciones

Federico explicó que para tratar las adicciones lo primero que hay que hacer es desintoxicar al paciente. "Lo tenés que aislar. Nosotros lo internamos 45 días para que lo limpiaran. Eso pasó en una clínica muy conocida donde cuando se quería escapar lo ponían en una sala con las paredes acolchadas", contó el periodista.

"Una vez que logran depurarlo, ahí empieza el verdadero tratamiento. Una vez que le sacas la droga del cuerpo tenés que empezar a sacarle la droga de la cabeza. Ahí mi hijo comenzó la comunidad terapéutica", agregó.

Por último señaló que para que el tratamiento sea efectivo, más allá del compromiso del paciente, es fundamental el rol de la familia. "Nosotros íbamos a visitarlo 2 veces por semana y cada 15 días teníamos reuniones grupales con otras familias. Ahí recibíamos la información y escuchábamos el testimonio de los otros padres que contaban lo que les pasaba. Ahí sentís que no es un problema individual sino que es un problema social al que el Estado no le está encontrando la vuelta", completó.

"Familia adicta: Un padre y un hijo cuentan cómo es salir del infierno"

Mauro Federico escribió "Familia adicta, un padre y un hijo cuentan cómo es salir del infierno", un libro que relata el proceso que atravesó su hijo Ariel para recuperarse de sus problemas con las drogas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La app de mensajería de Mark Zuckerberg añade una nueva herramienta a sus estados.

Adiós a los estados de WhatsApp: la nueva herramienta mucho más simple que los reemplaza

17:11
La película dura 109 minutos y caustivó a miles de suscriptores de Netflix.

Arrasa en Netflix: el thriller español más visto que dura menos de 2 horas

17:11
Seguirán discutiendo un régimen de visitas para seguir en Barcelona.

Se profundiza la pelea entre Piqué y Shakira: el futbolista rechazó la oferta de la artista

17:06
Un mensaje con contenido social y económico.

El Papa llamó a "poner en discusión el modelo de desarrollo" de una "economía que mata"

16:41
Cuáles son los billetes de $200 que se venden a $100 mil

Cuáles son los billetes de $200 que se venden a $100 mil

16:27






¿Querés recibir notificaciones de alerta?