Video: así fueron las tareas de limpieza de los grafitis hechos por turistas en el Dique Potrerillos en Mendoza

La Fundación Pro Montaña, dedicada principalmente a "erradicar las pintadas vandálicas de nuestras montañas y recolección de residuos de zonas inaccesibles", compartió imágenes de su trabajo sobre las rocas.

En un video compartido por la Fundación Pro Montaña, se observa a un trabajador vestido de mameluco naranja removiendo la pintura verde de la roca de la montaña con una hidrolavadora. "Las pintadas no se borran solas, la basura no vuelve sola. Si vas a la montaña no tires nada, llevate todo", expresaron.

Tras la indignación que generó la publicación del video sobre la vandalización en redes sociales, a Justicia provincial inició una investigación de oficio a través del fuero Contravencional, y la jueza Viviana Fernández derivó el caso a los tribunales de Luján de Cuyo. Se espera que en breve se conozcan los nombres completos de quienes dejaron las inscripciones "Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni", ya que solo el hombre fue identificado como "Pérez".

"¿Cómo vas a hacer eso, viejo? Te voy a escrachar en todos lados", indicó el conductor de un vehículo que frenó para grabarlos. Pero el hombre que había escrito las piedras se intentó justificar sin éxito. "Nooo, no sabíamos que no se podía", aseguró, pero eso desencadena una serie de insultos por parte de la persona que filma.

Cómo es el trabajo para remover pintadas de las piedras en Mendoza

La Fundación Pro Montaña, dedicada principalmente a "erradicar las pintadas vandálicas de nuestras montañas y recolección de residuos de zonas inaccesibles", compartió imágenes de las tareas en Potrerillos.

Embed
@fundacionpromontana Somos Fundación Pro Montaña Primera asociación mendocina dedicada principalmente a erradicar las pintadas vandálicas de nuestra montañas y recolección de residuos de zonas inaccesibles. Las pintadas no se borran solas, la basura no vuelve sola. Si vas a la montaña no tires nada, llevate todo. Seguinos para conocer nuestros otros proyectos de prevención ambiental. En instagram se subirán las próximas intervenciones para la inscripción de voluntarios. #fundacion #mendoza sonido original - Fundación Pro Montaña

De cuánto es la multa por hacer pintadas en piedras en Mendoza

En esa provincia, rige un marco legal que regula estas situaciones. La Ley 6.045 establece que el Régimen de Áreas Naturales protege el patrimonio natural y los paisajes provinciales. Pintar piedras o modificar rocas encuadra dentro de las infracciones estipuladas.

Ante esto, la jueza contravencional Viviana Fernández tomó cartas en el asunto y decidió actuar de oficio. El Poder Judicial de Mendoza indica que “El que por sí o por interpósita persona produjere una degradación ambiental no autorizada sobre el Piedemonte… será sancionado con multa desde los cinco mil (5.000) U.F. hasta cincuenta mil (50.000) U.F."

Mientras que, la sanción económica, de aplicarse, podría alcanzar una cifra entre $2 y $21 millones, según la gravedad. Además, podrían ir hasta diez días presos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1948325175260295541&partner=&hide_thread=false

TEMAS RELACIONADOS