6 de diciembre 2021 - 07:27

Variante Ómicron del Covid-19: síntomas y efectividad de las vacunas

La nueva cepa que puso en crisis a Europa llegó a la Argentina: el Ministerio de Salud confirmó el primer caso en San Luis de un hombre que regresó de Sudáfrica por trabajo.

La variante Ómicron del Covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, está causando una enorme preocupación en todo el mundo y los gobiernos temen que genere un nuevo rebrote de la pandemia. En la Argentina, por ejemplo, se confirmó el primer caso este domingo 5 de diciembre: el Ministerio de Salud confirmó que un hombre que reside en San Luis y que volvió de Sudáfrica por trabajo dio positivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 29 de noviembre que la variante Ómicron representa "un riesgo muy elevado" para el mundo y que podría desencadenar nuevas olas de contagios de "consecuencias severas".

En este contexto, varios países redoblaron la estrategia de "actuar primero y después ver" y volvieron a cerrarse al mundo para tratar de limitar la llegada de la variante, mientras cada vez aparecen más casos y los científicos se abocan a investigar cuán peligrosa es.

@ballesterdani te cuenta lo que tenés que saber de la nueva variante de #covid19 #Ómicron #omicron #coronavirus #tiktokinforma #aprendecontiktok
@c5n

@ballesterdani te cuenta lo que tenés que saber de la nueva variante de #covid19 #Ómicron #omicron #coronavirus #tiktokinforma #aprendecontiktok

sonido original - c5n

Síntomas de la cepa Ómicron

La doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar sobre la variante Ómicron y aseguró que los síntomas de la misma, según los casos estudiados hasta el momento, "son leves".

El primer paciente con dicha variante que atendió Coetzee fue una persona de 30 años y la misma tenía "un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato".

En diálogo con la BBC, aclaró que "no hemos hospitalizado a nadie aún" y que en diálogo con otros colegas que han atendido pacientes con Ómicron el "panorama es el mismo".

Las vacunas contra la variante Ómicron

Los diferentes laboratorios del mundo que elaboran las vacunas contra el Covid-19 se encuentran investigando cuán efectivas son las mismas ante el avance de la variante Ómicron y ya comenzaron a trabajar en nuevas versiones.

El fondo de inversión ruso que financió la vacuna Sputnik V y el laboratorio estadounidense Pfizer, por ejemplo, anunciaron que están trabajando en nuevas vacunas para neutralizar dicha variante. Igualmente, ambas entidades indicaron que creen que es poco probable que las actuales no sean eficaces contra la mutación.

La farmacéutica estadounidense Moderna, por su parte, también informó que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra Ómicron. Su director, Stéphane Bancel, admitió en diálogo con el diario Financial Times que cree que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales ante la nueva variante.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Yoga para todo el cuerpo

14:05
Wanda le habría sido infiel a Mauro Icardi.

Bomba: Wanda Nara estaría chateando con un famoso futbolista

13:53
El trece prepara una apuesta para ganarle a Telefe.

El programa estratégico que emitirá El Trece para ganarle el rating a Telefe

13:49
La actriz Anne Heche, de 53 años.

Se conocieron más detalles del accidente que protagonizó la actriz Anne Heche

13:28
Se beneficiará a 5.980 vecinos y vecinas del barrio de La Bota.

Malena Galmarini inauguró una red cloacal que beneficiará los vecinos de Tigre

13:15