28 de octubre 2021 - 16:36

Variante Delta del Covid-19: síntomas y vacunas

La cepa se propaga 60% más que otras variantes y los síntomas pueden confundirse con un resfriado. Mientras las restricciones por la pandemia de Covid-19 se flexibilizan, la campaña de vacunación sigue en avance. 

Los síntomas de la variante Delta del Coivd-19 son muy parecidos a un resfriado común, por lo que pueden pasar desapercibidos. El problema aparece cuando las personas contagiadas no se ven seriamente afectadas y continúan su vida de manera normal, siendo un foco activo de contagio.

Cuáles son los síntomas de la Variante Delta

  • Tos continua
  • Fiebre
  • Pérdida o cambio en el olfato o gusto
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal

Qué vacunas son eficaces contra la Variante Delta

  • BioNTech Pfizer: Según un informe de la New England Journal of Medicine, la eficacia de dos dosis fue del 93,7% (IC del 95%, 91,6 a 95,3) entre las personas con la variante alfa y del 88,0% (IC del 95%, 85,3 a 90,1) entre las personas con la variante delta.
  • Sputnik V: El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia anunció que la efectividad de su vacuna contra la variante Delta, con las dos dosis aplicadas, es de alrededor del 90%, frente al 92% registrado contra el virus original.
  • Oxford AstraZeneca: En el mismo informe, la New England Journal of Medicine expuso que la eficacia de dos dosis fue del 74,5% (IC del 95%, 68,4 a 79,4) entre las personas con la variante alfa y del 67,0% (IC del 95%, 61,3 a 71,8) entre las personas con la variante delta.
  • Johnson & Johnson: Un estudio presentado por la farmacéutica evidenció que la monodosis de la vacuna de Janssen genera una fuerte actividad frente a la variante india y otras prevalentes. Sin embargo, científicos de la Universidad de Nueva York revelaron que los niveles de anticuerpos generados fueron muy bajos y que los inoculados con esta vacuna podrían necesitar un refuerzo.
  • Sinopharm: La Universidad de Sri Jayawardenepura de Sri Lanka junto a la Universidad de Oxford demostraron que los niveles de anticuerpos generados frente a la variante Delta fueron parecidos a los desarrollados frente al virus original, luego de recibir dos dosis. La eficacia es mayor en personas de 20 a 39 años.
  • Moderna: Aunque no hay estudios publicados que demuestren la efectividad que alcanza luego de la segunda dosis, científicos canadienses demostraron en un estudio que con la primera dosis se obtiene un 72% de efectividad. Desde la empresa fabricante aseguran que su vacuna es efectiva contra todas las variantes del Covid, incluida la cepa Delta.
  • CanSino: Representantes mexicanos de la farmacéutica china CanSino Biologics declararon que la vacuna protege de todas las variantes del SARS-CoV 2, incluida Delta, con la aplicación de una dosis. Mediante un “estudio indirecto de neutralización cruzada”, indicaron que la vacuna tuvo una "cobertura adecuada" frente a la variante.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) realizaron una investigación de la variante Delta y concluyeron que produce cantidades similares de virus en personas vacunadas y no vacunadas si se infectan. Según el estudio, la cepa es aproximadamente tan transmisible como la varicela y una persona infectada puede haberle transmitido el virus de 5 a 9 personas, cuando el original lo hace entre 2 y 3.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El hat-trick del Pipita Higuain.

Gonzalo Higuain hizo un hat trick para Inter de Miami en la MLS

00:14
Enterate que dapara para tu signo.

Horóscopo de hoy, domingo 31 de julio

23:56
Georgina Barbarossa.

Georgina Barbarossa se abrió una cuenta en Tinder

23:11
¿Y vos que harías si te quedas atrapado en el subte?

Se quedó dormido en el subte y cuando despertó se dio cuenta que estaba atrapado

23:07
Debinha marcó el gol del triuno para Brasil.

Copa América femenina: Brasil se consagró campeón

22:54