4 de agosto 2022 - 15:38

Una puma fue declarada animal no humano sujeto de derecho

El fallo de la Justicia porteña se enmarcó en el derecho animal de "Lola Limón" como ser sintiente y dispuso su libertad. Además el felino quedó al cuidado de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque de la Ciudad.

Una puma que vive en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires desde 2019, fue declarada como un “animal no humano sujeto de derechos”, a partir del fallo que le brindó protección judicial por ser reconocida como “ser sintiente”. La decisión de la Justicia porteña marcó un nuevo precedente en cuanto a un felino bajo dicha denominación.

La medida surgió del Juzgado Penal de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3, a cargo de la jueza Carla Cavaliere. que declaró a Lola Limón como sujeto de derecho al animal no humano, por lo que se dispuso su “libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”, según el texto.

Además, la medida le otorgó "la custodia definitiva" del ejemplar de 3 años y medio a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque BA, luego de que ser rescatada de una vivienda de Mataderos donde la tenían como mascota, siendo una cachorra de seis meses en 2019.

El caso de Lola surgió a partir de una denuncia de maltrato animal contra el propietario de la finca donde fue rescatado el animal, pero según consta en el fallo posteriormente se desestimó la comisión de ese delito al constatar que se encontraba en buenas condiciones de salud y mantenimiento. Por lo tanto el expediente continuó "por la tenencia irregular o ilegal del ejemplar".

El pedido del fiscal por el derecho al ser sintiente

El fiscal Rolero Santurián fue quien solicitó que se declare sujeto de derecho al ser sintiente a Lola y que e "disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", a lo que Cavaliere hizo lugar.

El fallo se enmarcó en lo que se denomina Derecho animal que tiene como objetivo "salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos" sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El incendio afectó dos tanques de petróleo.

Al menos 67 heridos y 17 desaparecidos por el incendio de dos tanques de petróleo en Cuba

15:09
El exdelantero presentó una demanda para no pagar el Aporte Solidario. 

Cavenaghi presentó una demanda para no pagar el impuesto a las grandes fortunas

15:02
Se secuestró el vehículo hasta que se resuelva la investigación. 

Incautaron más de 20 mil latas de cerveza de dudosa procedencia

14:40
Los investigadores buscan establecer si la mujer tiene una enfermedad psiquiátrica. 

Horror en Pilar: mató a su hija de 7 años a puñaladas y luego intentó suicidarse

14:24

Yoga para todo el cuerpo

14:05