Un vecino de Beatriz Sarlo habló de la polémica por su herencia: "Nadie la visitaba"

Un joven que reside en el mismo edificio en el que vivía la escritora e intelectual se refirió al reclamo del encargado por el departamento. "Él era muy amigo del exesposo de ella", expresó.

Un vecino del departamento en el que vivía Beatriz Sarlo se refirió a la polémica que se desató luego de que el encargado del edificio en el que residía y advirtió que "nadie la visitaba". Además, afirmó que el hombre le contó que "era muy amigo del exesposo" de la reconocida escritora e intelectual.

En diálogo con El Diario, por C5N, un vecino del departamento de Sarlo, llamado Cristian, afirmó que la escritora no recibía visitas en su departamento. "Nadie venía a visitarla. Por lo que hablé con el encargado, no tenía hijos y no tenía visitas. Yo no tenía relación con ella, era '¿cómo le va?' y ya está. No me escuchaba, seguía en la suya", expresó.

En tal sentido, durante el móvil a cargo del periodista Hernán Nucera, destacó su vínculo con el encargado: "Éramos amigos. Charlamos y me comentó la situación. Me dijo '¿sabés quién vive en el octavo?' Yo no tenía ni idea y ahí profundizamos. Pasaron unos días y le digo 'che, puedo ir a ver el departamento?' y fuimos. Él tenía la llave porque Sarlo se la había dejado. Me dio un libro de ella y me lo llevé y lo dejé ahí".

Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo.

Beatriz Sarlo.

En tanto, destacó al departamento y detalló el vínculo entre Sarlo y el encargado. "Yo quería alquilar el departamento pero no le dije al portero. Le dije 'che, lo vas a alquilar? Mirá que estoy yo primero'. El departamento es hermoso. Me dijo que era muy amigo del exesposo de Sarlo. Él le hacía muchos favores a Beatriz, como ir al supermercado o a la farmacia. Era una relación genuina. Se juntaban a tomar whisky o había algún puchito", expresó.

"Para mí, ahí Sarlo dijo 'te lo re merecés, sos un buen tipo, te lo dejo'. Él me dijo que ella le había dejado escrito pero no hablamos con tanta profundidad. Creo que la gata de ella la tiene el encargado, él es muy bueno con los animales", agregó.

La polémica por la herencia de Beatriz Sarlo

A seis meses del fallecimiento de la reconocida escritora y docente argentina Beatriz Sarlo, el encargado del edificio donde residía, Melanio Alberto Meza López, interrumpió la sucesión iniciada por el exmarido de la escritora, Alberto Sato Kotani, y reclamó ser heredero del departamento de la intelectual en el barrio porteño de Caballito con la presentación de un testamento de puño y letra.

La autora de Una modernidad periférica falleció en diciembre de 2024, y su círculo íntimo apuntaba a crear un fideicomiso con los fondos provenientes de la venta de las propiedades de Sarlo, con el objetivo de financiar una fundación cultural.

Esos planes se vieron interrumpidos ante la aparición de Meza López, quien mostró un testamento ológrafo fechado el 12 de junio de 2024 en el que se lee: "Yo, Beatriz Sarlo, quiero dejar certificada mi voluntad de que en caso de mi desaparición u otro accidente, mi gata Nini deberá quedar a cargo de Alberto Meza, certifico con mi firma".

Un segundo manuscrito, fechado el 2 de agosto, expresa: "Alberto Meza quedás a cargo de mi departamento después de mi muerte y también quedás a cargo de mi gata Nini, que te aprecia tanto como te aprecio y valoro yo".

Ambos documentos serán sometidos a una pericia caligráfica para determinar su autenticidad en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Civil 91, bajo la dirección del juez Carlos Hugo Goggi.

Sarlo vivía sola en el departamento de la calle Hidalgo tras la muerte del cineasta Rafael Filippelli, su última pareja y dueño original de Nini. La escritora nunca se divorció de Sato, con quien se casó en 1966 y se separó de hecho años más tarde. Él, quien reside en Chile, regresó a la Argentina en diciembre pasado para autorizar la cremación de los restos de la referente intelectual y dar inicio al trámite sucesorio.

La presentación de Meza López, realizada por el abogado Carlos Félix Somaglia, impugna a Sato como legatario con el argumento de que la autora no tenía hijos y se encontraba separada de hecho desde hacía medio siglo. Además, relató que fue él quien internó a Sarlo en el Sanatorio Otamendi, por pedido de ella misma.

El juez hizo lugar al pedido y solicitó las pericias caligráficas. En caso de que se invalide invalida el reclamo de Meza López y se confirme la falta de legitimación de Sato, la Ciudad de Buenos Aires podría convertirse en beneficiaria del resto del legado, ante la ausencia de herederos colaterales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: