El Senado rechazó por amplia mayoría cinco decretos de Javier Milei que desregularon organismos estatales
La oposición rechazó los cinco decretos de desregulación de organismos estatales que ya habían sido denegados por Diputados. De esta manera, quedan rechazados de manera definitiva.
El Senado rechazó con 60 votos negativos y 9 afirmativos y 2 abstenciones el decreto que reorganizaba al INTI, al INTA y a otros organismos descentralizados vinculados a la producción, la ciencia y la tecnología. También fue rechazado con 57 votos negativos y 13 afirmativos y 1 abstención el decreto que reestructuraba una serie de organismos culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la Comisión Nacional de Monumentos y los institutos históricos Eva Perón, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas. El Decreto proponía fusionarlos o subordinar su funcionamiento a la Secretaría de Cultura.
En tercer lugar, la Cámara alta trató el decreto que modificaba el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos que recibió 58 votos para rechazarlo contra 12 para resistirlo –con 1 abstención-.
Uno de los puntos más discutidos de la jornada fue el rechazo del decreto que disolvía Vialidad Nacional, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros entes vinculados al transporte terrestre. La medida se rechazó con 60 votos negativos y 10 afirmativos y 1 abstención. Finalmente, se rechazó con 55 votos negativos y 13 afirmativos y 3 abstenciones el DNU que impuso un régimen de excepción para la Marina Mercante.
Embed - VOTACIÓN DE LOS DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO - SESIÓN 21-08-25