La Cueva del Mamut es el sistema de cavernas más grande del mundo y tiene una larga historia: fue descubierta y usada por humanos desde tiempo inmemorial. Hay restos arqueológicos de pobladores nativos prehistóricos y allí se encontró en 1835 el cuerpo momificado de un hombre de época precolombina.
Está ubicada en el estado de Kentucky (EEUU) y tiene más de 676 km de galerías en cinco alturas diferentes. "Mammoth Cave" es para ciertas culturas indígenas la entrada al centro de la Tierra.
Las 21.380 hectáreas del parque situadas en el condado de Edmonson albergan laberintos de estalagmitas y estalactitas de piedra caliza y agujeros que parecen no tener fondo y viven allí extrañas especies de animales sin ojos, como los peces, cangrejos, camarones y arañas que habitan en la oscuridad permanente.
Las temperaturas de las cuevas pueden variar ampliamente cerca de las entradas, especialmente en invierno, la temperatura de la cueva profunda es de 12º, mientras que la temperatura de la superficie en el verano puede superar los 32º.
Su rica diversidad de vida vegetal y animal le valió el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Reserva Internacional de la Biosfera.
Los pasadizos deben recorrerse en compañía de un guía. Existen varios circuitos, entre los más populares se destacan:
Recorrido histórico
Hay que tener en cuenta que este recorrido sube y baja cientos de escaleras y varias pendientes pronunciadas, lo que puede ser difícil para muchos visitantes ya que no hay rutas alternativas. La duración: 2 horas. Distancia: 3,2 km
Tour de Niágara congelada
Es una de las más famosas de “Mammoth Cave”, un breve recorrido que ofrece la oportunidad de visitar el área con solo 12 escalones. Ideal para cualquier persona con dificultad para caminar largas distancias o subir escaleras.
Tour Avenida Gótica (Gothic Avenue)
Recibió su nombre debido a sus inusuales formaciones rocosas que se asemejan a la arquitectura gótica. Los primeros visitantes dejaron firmas, artefactos y monumentos en esta zona de la cueva, que también presenta estalactitas y estalagmitas.