Dana Pontoriero, la joven que se salvó de milagro de un intento de femicidio que ocurrió en julio de 2023 en el barrio porteño de Saavedra, celebró que su agresor haya sido condenado a 19 años de prisión y aseguró que ahora va a poder "estar tranquila".
Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°30 sentenciaron a su expareja, el personal trainer Julián Reina, por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por haberse cometido con alevosía y mediando violencia de género.
El ataque ocurrió el 6 de julio de 2023 sobre la calle Superí al 4200 y quedó grabado por cámaras de seguridad. "En ese momento, nosotros ya estábamos separados hace aproximadamente tres meses. Yo había dado por finalizada la relación porque tenía actitudes tóxicas que me empezaron a hacer ruido y él no aceptó la ruptura", contó la joven a Argentina en Vivo por C5N.
"Me pedía constantemente explicaciones de por qué se había terminado la relación. Yo se las di una y mil veces, hasta llegué a decirle que era mi culpa para que corte con el calvario del hostigamiento. Eso no le bastó, así que tuvo un plan elaborado pero no pudo lograr su cometido, que era matarme", agregó.
Ese día, Reina sorprendió a Dana en la calle mientras ella volvía del gimnasio. "Yo voy caminando, siento que me apoyan algo en la cabeza y empieza a hacer 'clac, clac'. Ya desde el primer momento él intentó dispararme en la cabeza, pero las balas no salen", remarcó la joven.
Al ver que no conseguía dispararle, el personal trainer se puso adelante de ella y empezó a increparla. "Yo no me di cuenta en el momento, pensé que me quería asustar y que era un arma de juguete. Nunca me imaginé que era un arma de verdad", contó Pontoriero.
En ese momento intentó escapar, pero Reina empezó a seguirla y a dispararle. La joven se salvó porque un patrullero de la Policía de la Ciudad pasó casualmente por el lugar y se detuvo a auxiliarla. "Yo estoy totalmente agradecida a Cristian, el Policía que efectúa los disparos para detener a Julián, porque me salvó la vida", afirmó Dana.
"Estoy muy agradecida también con los jueces porque tomaron en cuenta todas las pruebas que pudimos presentar, que eran muchas. Había hasta conversaciones de WhatsApp donde él comentaba cuál era su plan: no era únicamente hacerme daño a mí, era hacerle daño a más personas allegadas a mí. Por un par de años, por lo menos, voy a poder estar tranquila", sostuvo.
Después del ataque, Dana aún sufre secuelas como ataques de pánico y de ansiedad. "Es difícil, pero con trabajo, paciencia y amor se puede salir adelante", afirmó, y alentó a otras mujeres que pasan por lo mismo a hacer la denuncia: "Cuando una empieza a ver alarmas o algo interno te despierta una alerta, denunciá o por lo menos contale a alguien", aconsejó.