La ciudad de Bahía Blanca intenta retomar el ritmo habitual de clases este lunes, diez días después del temporal que dejó 16 muertos y cientos de evacuados, con más de 40 establecimientos educativos que abrieron sus puertas para recibir y contener a los alumnos.
La Jefatura de Educación Región 22 informó que 15 escuelas y 9 jardines de infantes reinician el ciclo lectivo, y de esta manera se suman a las 20 instituciones que comenzaron a funcionar el viernes pasado, tanto del ámbito privado como público.
"Volvieron 15 escuelas el viernes pasado y otras tantas están regresando en el día de hoy. Imagínense que los chicos están más que entusiasmados y los padres también", señaló Bernardo Maniago en Mañanas Argentinas por C5N desde el móvil en la puerta de la Escuela Primaria N°6 de Bahía Blanca.
"Estamos abriendo nuestras puertas, entendiendo la situación y realidad de cada familia de nuestra comunidad educativa, que hoy en día es muy significativo que estén aquí para saber en qué condiciones están", remarcó la directora de la institución, Vanina Cabral.
"Hemos tenido contacto en forma particular en casos puntuales, colaborando desde el principio, pero sobre todo entendiendo que es necesario que los chicos regresen a las escuelas. Estuvimos trabajando en la parte social, acompañando a todo el que lo necesitaba", agregó.
La Escuela N°6, ubicada en una zona alta del centro bahiense, no se inundó y solamente tuvo filtraciones, por lo que resultó menos afectada que otros establecimientos educativos. De todas maneras, aún no funciona con total normalidad: de casi 600 alumnos, hasta las 8 de la mañana se habían presentado unos 100.
"Por lo menos es para estar con sus amigos y compañeros. Estaba entusiasmado. Gracias a Dios, muy leve lo pasamos, así que ayudando en lo que se pueda", contó a C5N la mamá de un alumno. Otra coincidió en que lo importante es "que se encuentren de nuevo con sus compañeros".
"Volvimos hoy porque había mucho personal afectado", explicó la directora del jardín de infantes Martín Pescador. "Ayudamos un poco a las familias y ahora volvemos al reencuentro. Están todos colaborando con familiares, pero lo importante es volver al jardín y poder contener a los niños, que puedan volver a jugar", añadió.
Debido al alerta amarillo por tormentas emitido para este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Jefatura de Educación suspendió todas las actividades escolares en el turno tarde, por lo que solo se dictaron clases en el turno mañana. Además, la Municipalidad canceló el servicio de transporte público desde las 14.
"El Sindicato de Empleados de Comercio ya pidió no trabajar a partir del mediodía. El ánimo está muy sensible y delicado. La cuestión es que los drenajes están muy afectados como consecuencia de la inundación de la semana pasada y ese es el temor de las autoridades", explicó Maniago.