Tras una jornada caótica de miércoles por el sorpresivo paro aeronáutico, este jueves se suman protestas de 24 horas por parte de trabajadores estatales y judiciales en reclamo de una recomposición salarial.
Se suman al conflicto aeronáutico. ATE ya anticipó una huelga general para fin de mes en rechazo al ajuste de Javier Milei.
Tras una jornada caótica de miércoles por el sorpresivo paro aeronáutico, este jueves se suman protestas de 24 horas por parte de trabajadores estatales y judiciales en reclamo de una recomposición salarial.
“Frente al ajuste, por la urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo”, es la consigna de los judiciales de acuerdo con informado en un comunicado.
Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), informó que este jueves habrá paro y que el viernes habrá suspensión de actividades.
Tras el banderazo del martes, desde el Gobierno ofrecieron un aumento del 2% retroactivo al 1° de septiembre, propuesta que fue rechazada de forma rotunda por los trabajadores.
“Frente a este escenario de desprecio institucional y avasallamiento sobre los derechos de quienes día a día sostenemos el funcionamiento de la justicia, ratificamos la Jornada Nacional de protesta del día jueves 7 de noviembre y el Paro Nacional de 24 horas del día 8 de noviembre y seguimos adelante con la lucha. No estamos dispuestos a dejarnos pisotear la dignidad”.
Por otro lado, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron jornadas de protesta que contemplarán movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires como así también en varias provincias del país. Asimismo desde el gremio deslizaron la posibilidad de encarar una huelga general a fines de este mes.
“La última paritaria fue escandalosa. Un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales, mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público. Tenemos que seguir multiplicando las protestas y preparar una nueva medida de fuerza general”, denunció Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
Desde ATE también reclaman por “el cese de los despidos en el Estado y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos”.