TOC: ¿qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

De qué se trata este cuadro que tiene como componente principal los pensamientos incontrolables y recurrentes o conductas compulsivas que interfieren en la vida diaria.

Hoy en día le decimos "obse" a cualquier persona que se preocupa mucho por el orden y la limpieza, o alguien que cuando sale de su casa tiene que volver para chequear si ha cerrado bien la puerta o la llave de gas.

Pero esto no es suficiente para hablar de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Hablamos de este trastorno cuando la ansiedad es tan grande que no nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas, y se manifiesta en pensamientos excesivos y obsesiones que llevan a comportamiento repetitivos conocidos como compulsiones.



Se caracteriza por una marcada preocupación por el orden, la limpieza y el perfeccionismo. Y también por dudas continuas sobre diversos temas, o por miedos y pensamientos poco razonables que irrumpen de manera repentina e imprevista.

Es un trastorno que demanda mucho tiempo y energía porque las personas suelen hacer largos procedimientos o listados, pueden fijarse en todos lo detalles, generando rituales para afrontar ciertas situaciones. Esto termina provocando que se pierda de vista el objetivo principal de la actividad o que la posterguen.

Las personas que lo sufren suelen planificar situaciones con gran detalle sin lugar a posibles modificaciones, por lo que están todo el tiempo expuestos a posibles angustias y depresiones que surjan a parir de cambios que no tenían previstos. Al ser tan perfeccionistas pueden dejar de lado otras tareas de su vida y generar deterioro en otras.

Se caracterizan por ser personas rígidas e inflexibles que no confían en la ayuda de los demás y por ende terminan aislándose, además los puede incomodar el comportamiento emocional y expresivo, suelen sentirse más cómodos con lo intelectual y lo racional.

*Liza Murlender, psicóloga M.N. 70026

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: