¿Cómo ayudar ante un ataque de pánico?

La psicóloga Liza Murlender, de Contexto Psi, recomendó alternativas para asistir a la persona que está sufriendo estas situaciones de ansiedad extrema.

El ataque de pánico es una crisis de extrema ansiedad que se vive como un miedo intenso a morir de forma repentina o a enloquecer y en la que se puede colaborar ante esta pérdida de la sensación de control.

La psicóloga Liza Murlender, de Contexto Psi, detalló: "Hay que mantenerse cerca de quien lo está sufriendo y que la persona este en un lugar tranquilo".

En este sentido, se recomienda "hablar de forma clara, simple y corta", además de no suponer lo que la persona necesita sino que hay que preguntarle ante esta situación de ansiedad: "Hablar lento y avisar lo que se está por hacer para no asustar con movimientos repentinos. Otra alternativa puede ser ofrecerle su medicación de emergencia y ayudar a que pueda tomarla", según detalló la psicóloga.

Algunas estrategias para devolver el control sobre la situación de la escena a quien sufre el ataque son para reducir el estrés y que la situación no empeore. La idea que plantea la psicóloga es "tener paciencia con esta persona" para que no evite la situación de ansiedad porque puede desarrollar una fobia.

"Hay que aceptar la situación actual y entender que esta es pasajera y que no va a durar para siempre. Es importante mantener la calma y no entrar en sintonía con la persona que está sufriendo el ataque", agregó Murlender.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: