12 de abril 2022 - 13:16

Suecia lidera el Ránking del Buen País por segunda edición consecutiva

Un estudio analizó el aporte de unos 165 países al bienestar global. Se toman datos provistos por la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la UNESCO, entre otras organizaciones internacionales.

¿Qué significa ser un buen país? En una definición actualizada, resultado de la asociación de Simon Anholt, creador del Índice del Buen País (GCI) con el medio Diplomatic Courier, lo definen como “un balance que mide lo que los países aportan al mundo en comparación con lo que se llevan”.

Como resultado de la edición 1.5, que pondera datos de 2019 y 2020, Suecia obtuvo la clasificación más alta y es el primer país en ocupar este lugar dos veces, de manera consecutiva.

Los 10 primeros puestos, con una abrumadora mayoría escandinava, son para Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Canadá, Bélgica, Irlanda, Francia, y Austria.

Otro de los casos interesantes para observar en el reporte es el de Estados Unidos que se ubicó en el lugar 46 y ha perdido 25 puestos desde la primera edición.

En tanto el Reino Unido se ubica en el puesto 14, mientras que en la edición anterior se ubicó en el 8; y China en el 69, 9 puntos menos que en el anterior; Rusia en el 54, 7 puntos debajo del anterior.

En cuanto a los países de América del Sur se ubican en el siguiente orden:

  • 33) Chile.
  • 45) Uruguay.
  • 62) Brasil.
  • 63) Argentina.
  • 66) Perú.
  • 68) Colombia.
  • 77) Guyana.
  • 92) Ecuador.
  • 99) Trinidad y Tobago.
  • 113) Paraguay.
  • 128) Bolivia.
  • 142) Venezuela.
  • 149) Surinam.

Y, las sorpresas de esta edición fueron Costa Rica que pasó del puesto 115 al 60 y Guyana del 125 al 7.

El ranking tema por tema

Para elaborar este ranking se toman 35 grupos de datos provistos por la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la UNESCO, Global Footprint Network, entre otras organizaciones internacionales.

Luego los datos se analizan en siete categorías y la mayoría de los indicadores se expresan en relación al PBI para evitar que los países pequeños o pobres se vean perjudicados. Así, el sitio oficial del estudio permite analizar los resultados por categoría y compararlos con las ediciones anteriores.

Además de observar los primeros puestos, es interesante registrar dónde se ubican los primeros tres países del Cono Sur y en qué puestos.

En el área de “Ciencia y tecnología”, lideran Ucrania, Hungría y Reino Unido. Argentina figura en el 58. Chile en el 72 y Colombia en el 74.

En “Cultura” los primeros son Bélgica, Estonia y Suiza, y por Sudamérica Guyana 61; Uruguay en el 66 y Chile en el 69. Mientras que en “Planeta y Clima” los primeros puestos son para Finlandia, Suecia y Suiza; Uruguay se ubica en en número 25; Chile en el 36 y Brasil en el 41.

En “Paz y seguridad internacional” quienes están a la cabeza son Marruecos; República de Moldavia y Kazajistán; mientras entre los países sudamericanos se destacan Uruguay en el puesto 9; Chile en el 19 y Guyana en el 47. En el eje “Orden mundial”, lideran Australia, Chile y Luxemburgo; Paraguay se ubica en el 24, Uruguay en el 26 y Brasil en el número 30.

En cuanto a “Prosperidad e Igualdad” los primeros tres puestos son para Suecia, Noruega y Dinamarca; Chile se encuentra en el 21; Ecuador en el 40 y Colombia 42. Por último, en Salud y Bienestar, lideran Alemania, Suecia y Reino Unido; y Guyana se ubica en el 59; Brasil en el 70 y Chile en el 79.

La diversidad de los resultados del GCI dispara miles de preguntas pero lo más novedoso sigue siendo el propósito de buscar medir el aporte que los países hacen al bienestar mundial, fuera de sus fronteras y por encima de una cuestión del tamaño de su economía. En definitiva, este tipo de rankings, sea cual sea su enfoque, contribuyen al análisis de la imagen y reputación internacional de los países, que está fuertemente vinculada a la potencial atracción de talentos, visitantes o inversores a los países.


Especialista en Comunicación Política, Master en Gestión de Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Austral.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Policía descubrió que el ladrón no era el verdadero propietario.

Entró a una casa, llegó la Policía y se hizo el dormido para que creyeran que era el dueño

09:25

Larreta calificó de "histórica" la reforma del estatuto docente

09:12

Así atropelló el periodista Franco Rinaldi a una repartidora

09:01
El economista Tetaz aclaró su versión de los hechos.

Tetaz aclaró en Twitter que no tuvo nada que ver con el accidente de Franco Rinaldi

08:25
La Libertadore sse emitirá por un canal de aire, según Conmebol.

La Libertadores llega a un canal de aire y esperan picos de rating

08:22