Sorprendente descubrimiento: hallaron una "estrella bebé" junto al agujero negro central de la galaxia

En un lugar donde, en teoría, no podría haber cuerpos celestes, un grupo de astrónomos encontró una joven estrella, de apenas varias decenas de miles de años de edad, que intriga a la comunidad científica y desafía lo conocido hasta ahora.

El descubrimiento de una estrella muy joven en las cercanías del agujero negro supermasivo Sagitario A estrella (Sgr A*), en el centro de nuestra Vía Láctea, causó gran sorpresa entre los científicos, ya que creían imposible la presencia de un cuerpo celeste en ese lugar.

Con solo varias decenas de miles de años de edad, la estrella es de las más jóvenes en su tipo, más reciente incluso que la humanidad, y es calificada de "estrella bebé". Fue denominada X3a.

Sin embargo, más allá de su edad, el detalle que intriga a los astrónomos es que no debería poder existir tan cerca del agujero negro supermasivo. Pese a eso, según un estudio publicado en The Astrophysical Journal, X3a se formó en una nube de polvo que orbita alrededor del agujero negro gigante y se hundió hasta su órbita actual sólo después de haberse formado.

Actualmente, la comunidad científica coincide en que las inmediaciones del agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia, con alta concentración de radiación de rayos X y ultravioletas, no presentan condiciones para la formación de estrellas.

No obstante, varias estrellas fueron descubiertas, en un desafío a las teorías, pero abren nuevos interrogantes, como cuáles son las condiciones especiales que necesitan cuerpos como X3a para formarse tan cerca de Sgr A*. La aparición de estrellas muy jóvenes muy cerca del agujero negro supermasivo se ha denominado "la paradoja de la juventud".

Embed

El Dr. Florian Peisker, uno de los autores del trabajo, explicó: "Resulta que hay una región a una distancia de unos pocos años luz del agujero negro que cumple las condiciones para la formación de estrellas. Esta región, un anillo de gas y polvo, es suficientemente fría y está protegida contra la radiación destructiva".

Una de las hipótesis apunta a que en el anillo exterior de gas y polvo que rodea el centro de la galaxia, protegida de la radiación y la influencia gravitatoria de Sgr A*, pudo haberse formado una nube suficientemente densa, que creció y colapsó bajo su propia gravedad hasta formar una o más protoestrellas.

"Este supuesto tiempo de caída corresponde aproximadamente a la edad de X3a", añadió Peisker. Las observaciones han demostrado que hay muchas de estas nubes que pueden interactuar entre sí. Por tanto, es probable que una nube caiga hacia el agujero negro de vez en cuando.

Según indicaron los científicos, este escenario también encajaría con la fase de desarrollo estelar de X3a, que actualmente está evolucionando hacia una estrella madura. Por tanto, es posible que el anillo de gas y polvo actúe como lugar de nacimiento de las estrellas jóvenes del centro de nuestra galaxia, aunque falta seguir investigando.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: