Segunda marcha en reclamo de una Ley de Reparación Histórica para el colectivo travesti trans

Organizaciones sociales y políticas integradas por sobrevivientes se movilizarán este viernes desde Plaza de Mayo al Congreso para exigirle al Estado la reparación por los años de persecución tanto en dictadura militar como en democracia.

Decenas de organizaciones sociales y políticas llevarán a cabo este viernes en la Ciudad de Buenos Aires la segunda marcha plurinacional para exigir de manera urgente la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes" para el colectivo Travesti Trans.

Las personas travestis y trans mayores de 40 años se autoconvocan desde hace más de 8 años para impulsar un proyecto de ley a nivel nacional que demanda al Estado una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo, tanto en dictadura militar como en democracia, con los edictos contravencionales y la persecución policial.

El mismo reclama una pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna, además del cumplimiento de los derechos vigentes, como la efectivización del cupo laboral travesti trans en todo el país, sancionado en junio de 2021 con la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Pese a que el Gobierno despidió en los últimos meses a muchas personas trans de la planta estatal, el colectivo continúa pidiendo por sus derechos. Programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la Educación Sexual Integral (ESI), el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otros, son algunos de los reclamos que llevan adelante.

Para visibilizar estas demandas, se convocó a una marcha este viernes 24 de mayo que comenzará a las 14 en Plaza de Mayo movilizándose al Congreso donde se leerá un documento, culminando la jornada con un festival de artistas del colectivo.

DEJA TU COMENTARIO: