El 13 de junio de 2024 se realizó la denuncia de la desaparición del niño de 5 años Loan Danilo Peña. Fue visto por última vez en el paraje Algarrobal de Corrientes luego de un almuerzo familiar. Desde ese entonces no se sabe nada de él. El sábado se van a cumplir 100 días y hay 17 detenidos por el hecho, pero ninguna pista clara.
La Justicia provincial se hizo cargo en primera medida porque consideraban que estaba simplemente perdido y que podría pasar algunas horas entre los árboles. Pero no apareció y las últimas personas que estuvieron con él por última vez pasaron a ser los principales sospechosos.
Antonio Benítez, Mónica Carmen Millapi y Daniel Ramírez fueron los primeros apuntados. Luego pasaron a quedar en el foco el matrimonio de Carlos Pérez y María Caillava. Todos estuvieron presentes en ese almuerzo en la casa de Catalina Peña.
Cambió la carátula del caso y dejó de llamarse investigación para ser presunto secuestro con fines de trata, por lo que el caso pasó a quedar en manos de la Justicia Federal y quedó a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien actualmente sigue al frente.
El 27 de junio fue un día clave porque declaró Laudelina Peña, quien dio una versión que quedó en tela de juicio. Ese día se dio un giro inesperado, pero que rápidamente fue nuevamente citada y contó que había mentido porque se lo pidieron a cambio de bienes materiales.
Detenidos Benítez, Ramírez, Millapi, Pérez, Caillava, Peña, Walter Maciel, el Comisario de la Policía y Francisco Méndez. En los últimos días quedaron detenidas personas que formarían parte de la Fundación Lucio Dupuy, la cual tendría como objetivo lucha contra el maltrato infantil.
Fueron arrestados el psicólogo Federico Rossi Colombo, acusado de falso testimonio, Nicolás Gabriel Soria, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera, Alan Cañete, Verónica Machuca, Valeria López, Pablo Núñez, Leonardo Rubio y Delfina Taborda, acusados de entorpecer la causa.
¿Cómo sigue la causa? Los abogados de los detenidos, Jorge Montti y Roberto Hanson, presentaron un escrito ante el Juzgado Federal de Goya para pedir que se investigue al hermano de Loan por “entorpecimiento de la investigación judicial y desobediencia”.
“La actitud que pretendieron materializar Peña y Massei se constituye en una notoria conducta ilegal e ilícita que por lo menos hace posible de una severa advertencia y una posible imputación por desobediencia judicial”, agrega el escrito. Pero la jueza Penzo solicitó que “cumplan las normas judiciales sobre el correcto curso del proceso y recolección de pruebas.
Caso Loan: quién es "El Americano", el misterioso último detenido por el caso
Poco antes de que se cumplan 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio, hito que se alcanzará el sábado 21 de septiembre, se realizaron nuevas detenciones en el caso, aunque se trata de una causa paralela a la de la falta de la búsqueda del nene de 5 años. Uno de los capturados es Nicolás Soria, conocido como "el Americano" o "el Yanqui", quien se presentaba como agente de inteligencia de los Estados Unidos o como miembro de Interpol.
Esta detención se enmarca en otras ordenadas por la Justicia durante la última semana, en su mayoría a personas relacionadas con la Fundación Lucio Dupuy, creada por Ramón Dupuy, abuelo del nene asesinado a golpes por su mamá y la pareja de esta.
Soria fue arrestado en Avellaneda mientras que Javier Noguera, presunto director de la fundación, y su pareja, la abogada Elizabeth Noemí Cutaia, fueron apresados en Hurlingham. También hubo allanamientos en Morón, Merlo, General Rodríguez, en el barrio porteño de Balvanera y en Las Heras.
El Americano había llegado al hotel en un auto sin patentes y se presentó como agente de Interpol, con una licencia de conducir del estado norteamericano de Florida, lo que le valió su apodo. Cuando en julio la Prefectura arribó al lugar con un oficio judicial para llevarse a los chicos, entre los que estaban los hijos de Laudelina Peña, tía de Loan, Soria se negó y buscó entorpecer la tarea de los efectivos.
Todavía los investigadores no logran determinar cuál es su vínculo con el caso Loan y si juega el rol de complicar la causa para evitar que se llegue a alguien más poderoso. Tampoco está claro el papel que juegan Noguera y Cutaia.