Salud Mental: qué es la agresión tierna

¿Alguna vez te pasó de ver un cachorrito o un bebé y que te parezca tan tierno que te den ganas de apretujarlo o morderlo? Tiene una explicación.

¿Alguna vez te pasó de ver un cachorrito o un bebé y que te parezca tan tierno que te den ganas de apretujarlo o morderlo?

Esta sensación, tiene un nombre: se conoce en inglés como cute agression que sería en español agresión tierna.



Se estima que alrededor de la mitad de las personas tienen este tipo de reacción, en la que, al vernos tan abrumados por la ternura, comenzamos a apretar los dientes, los puños o sentir la necesidad de morder, pellizcar y apretar a la fuente de esta sensación, que puede ser distinta según lo que a cada persona le de ternura.

Se sospecha que es una reacción cerebral paradójica. ¿Qué quiere decir esto? Que para moderar la cantidad de sentimientos positivos que produce la ternura en nuestros sistemas emocionales, el cerebro compensa lanzando sentimientos de agresión. Sería entonces la forma en que se hace frente a la respuesta amplificada de bienestar que se produce por la ternura.

Lo paradójico es que cuando las personas se sienten de esta manera no tienen realmente deseo de causar daño. Los pensamientos y emociones de malestar serían una respuesta involuntaria que nos ayudaría a regular las emociones de bienestar amplificadas que nos abruman al ver algo tierno.

Así no nos quedamos inhabilitados y podemos cuidar a la criatura. Parece que los sentimientos de agresión tierna y de cuidado estarían altamente correlacionados.

Ahora la próxima vez que veas un cachorrito o un bebé cachetón ya sabés de dónde vienen esos sentimientos encontrados.

*Liza Murlender, psicóloga M.N. 70026

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: