ver más

Roger-Pol Droit, filósofo: "Hoy en día hay cada vez más gente que quiere vendernos la felicidad en 10 lecciones"

El ensayista y teórico francés se dedica a comprender el camino de la felicidad y cuestiona el mercado del bienestar actual.

Por
  • + Seguir en
  • En tiempos en los que la promesa de bienestar inmediato circula con facilidad, el filósofo francés Roger-Pol Droit advierte sobre el riesgo de creer que la felicidad puede adquirirse mediante fórmulas simples o programas exprés que prometen resultados visibles garantizados en un corto período de tiempo.

    Durante una entrevista para el canal de divulgación Aprendemos Juntos, el pensador sintetizó su preocupación con una frase que resume una tendencia cada vez más visible: "Hoy en día hay cada vez más gente que quiere vendernos la felicidad en 10 lecciones, dos lecciones, un día... llave en mano, o sea, lista para usar". Con ese planteo, Droit cuestiona el crecimiento de una "industria de la felicidad" que ofrece soluciones rápidas para problemas existenciales complejos, muchas veces presentadas como recetas universales aplicables en cualquier circunstancia y contexto.

    roger-pol droit (2)

    Según el filósofo, la idea de que la felicidad depende únicamente de modificar la actitud personal debe observarse con cautela, ya que la experiencia humana incluye inevitablemente factores que escapan al control individual y que inciden de manera directa en el bienestar. Lo mismo sucede con el lugar social que ocupa el individuo y demás determinaciones secundarias.

    La suerte, entendida como el juego imprevisible de las circunstancias, ocupa en su reflexión un lugar central: tanto los acontecimientos favorables como los adversos, desde oportunidades inesperadas hasta enfermedades o accidentes, forman parte de una dimensión de la vida que no puede ser completamente gestionada a la voluntad. En ese contexto, Droit retoma una tradición filosófica antigua que propone una mirada más moderada sobre la felicidad basada, no en la eliminación del sufrimiento, sino en la construcción de una relación equilibrada con los vaivenes de la existencia.

    El trabajo del filósofo Roger-Pol Droit

    A lo largo de su carrera, Roger-Pol Droit se ha destacado por acercar la filosofía al público general mediante libros y ensayos que exploran situaciones cotidianas, desde una perspectiva reflexiva. Entre sus obras más conocidas figuran 101 experiencias de filosofía cotidiana, Si solo me quedara una hora de vida y La tolerancia explicada a todo el mundo, textos en los que propone ejercicios de pensamiento accesibles sin renunciar al rigor conceptual.

    roger-pol droit (1)

    roger-pol droit, filósofo y ensayista

    En sus intervenciones públicas, el filósofo suele recuperar ideas de las escuelas clásicas de la Antigüedad, recordando que pensadores como Epicuro concebían la filosofía como una herramienta para alcanzar la serenidad interior, aunque siempre mediante un proceso prolongado de reflexión y práctica personal.

    En esa misma línea, y en diálogo con la tradición que incluye a autores como Friedrich Nietzsche, Droit sostiene que aceptar la vida implica reconocer tanto sus momentos luminosos como sus aspectos más difíciles, ya que el desafío filosófico no consiste en prometer una felicidad permanente sino en aprender a atravesar la experiencia humana con la mayor ecuanimidad posible.

    últimas noticias

    Confirmado: cerró la línea 148 que conectaba provincia con Ciudad de Buenos Aires

    Hace 17 minutos

    Cómo impacta la Luna nueva de marzo en todos los signos

    Hace 20 minutos

    Este feriado sorpresa se pega al fin de semana largo de marzo 2026 y extiende los días: cuál es

    Hace 23 minutos

    Este es el balneario uruguayo que está en Colonia, no todos lo conocen y es perfecto para una escapada de fin de semana

    Hace 25 minutos

    La Renga confirmó dónde realizará sus dos recitales tras la suspensión en Huracán por el derrumbe en Parque Patricios

    Hace 29 minutos