Rige el paro de aeronáuticos: miles de pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados

El único aeropuerto operativo es Ezeiza, pero con escasos vuelos de FlyBondi. Aerolíneas Argentinas y JetSmart suspendieron todas sus operaciones por 24 horas.

El paro de gremios aeronáuticos rige desde las 0 del miércoles luego de no poder arreglar la paritaria para el sector, tras rechazar el 12% que ofrecieron en marzo. La medida se llevará a cabo durante 24 horas y afecta a todos los aeropuertos del país que se encuentran cerrados. El único que opera con algunos vuelos es Ezeiza.

La aerolínea low cost FlyBondi no puede operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, pero sí desde Ezeiza con determinados viajes. Esto lo informó la empresa en un comunicado y colocaron un sitio web para poder chequear el estado del vuelo y poder organizarse.

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos y explicó que la medida iba a afectar a “24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”. Mientras que 10 mil pasajeros realizaron un cambio voluntario.

Paro aeronáutico

Pero se mostraron empáticos con la situación: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”.

Asimismo, JetSmart en un comunicado confirmó que tuvo que cancelar el total de sus operaciones y la medida afecta a 8.300 pasajeros: “Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”.

Por último, Grupo LATAM también lo confirmó en su sitio web y la explicación del paro. Luego aclararon que desde la empresa brindarán alternativas para todos los afectados por las cancelaciones como la reprogramación y la devolución sin costo alguno.

Los gremios aeronáuticos ratificaron el paro y acusaron a Luis Caputo de boicotear el acuerdo salarial

Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA ratificaron este martes el paro que anunciaron para este miércoles, que afectará a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, y acusaron el ministro de Economía, Luis Caputo, de haber impedido un acuerdo salarial que, según indicaron, estaban a punto de alcanzar y podría haber impedido la medida de fuerza.

paro aeronáuticos

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque estarán abiertos pero el funcionamiento de los vuelos dependerá de cada aerolínea y la disponibilidad de trabajadores que tengan. Se verán afectados tanto vuelos nacionales como internacionales, y las empresas ya venían reprogramando los vuelos previstos para este miércoles.

"Tuvimos charlas el fin de semana con gente del Gobierno, se exploraron algunas ideas para destrabar el conflicto, hoy nos llamaron al Ministerio de Trabajo a las 15 horas y allá fuimos. Cuando estábamos a punto de firmar, nos avisaron que el Ministerio de Economía había desautorizado lo hablado y volvieron atrás, a lo que habían ofrecido la semana pasada, el 12 por ciento para marzo a cobrarse en abril", explicó el titular de UPSA, Rubén Fernández.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: