Revocaron el sobreseimiento de David Nalbandian por acoso y hostigamiento a su expareja

El exdeportista argentino fue acusado por Araceli Torrado de instalar cámaras de seguridad para espiarla en la casa que compartieron cuando eran pareja. Sigue la investigación.

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional de la CABA, decidió hacer lugar a la apelación, interpuesto por el abogado Martin Olari Ugrotte, y revocó la resolución que archivó la causa contra Nalbandian. Además los Jueces ordenaron que la denunciante sea escuchada, reconociendo su derecho a continuar impulsando la investigación.

En el programa El Diario en C5N, el abogado de la víctima aseguró: "Nalbandian nunca fue notificado de la causa, la causa está siendo impulsada por la querella y ante la negativa de la fiscalía que la causa se investigue, la Cámara reconoció nuestro pedido ya que nos interesa que Araceli sea oída".

En este sentido, el letrado apuntó:"Seguimos el camino judicial que corresponde para que el caso no quede impune, porque la Cámara habla de violencia de índole psicológica, sexual y digital".

Agregó, que "él quería ver qué hacía su expareja en la cama, en la casa que no era de él, sino de ella. En su momento lo alquilaron juntos cuando estaban bien. Cuando se finalizó la relación decidieron que ella se quedara ahí y él pudiera usarla si la necesitaba cuando estuviera en Buenos Aires... y él aprovechó esa circunstancia para instalar una cámara y hacer un espionaje".

Torrado y Nalbandian confirmaron su relación en sus redes sociales en marzo de 2023

Ugrotte pidió saber "donde están las imágenes de la cámara que se maneja por control remoto", y que fue descubierta por Araceli y su hermano cuando el propio Nalbandian le preguntó a la expareja: "¿Vos no te vas a levantar en todo el día?".

El defensor aseguró que "se va a seguir pidiendo allanamientos" para determinar si hay imágenes de la mujer, que si bien fueron vistas en vivo "pueden llegar a haber grabaciones" que puedan utilizarse contra Torrado.

El derecho de la víctima a ser oída

El camarista Ignacio Mahiques destacó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos “reconoce el derecho de la víctima a ser oída, a participar activamente en el proceso”.

En relación al caso de Torrado contra Nalbandian detalló que “ello se manifiesta con mayor intensidad pues se enmarca en una denuncia por presuntos episodios constitutivos de violencia de género bajo las modalidades psicológica, sexual y digital, lo que determina la aplicación de los estándares internacionales en la materia guiados por el mandato de debida diligencia reforzada”.

La causa continuará su trámite con el impulso de la querella de Araceli Torrado, hasta que se dicte una sentencia que determine la responsabilidad o no de Nalbandian en el caso.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: