Realizaron un abrazo simbólico a la UBA por la situación presupuestaria

"En defensa de la ciencia y la universidad pública", la comunidad educativa se convoca este martes para manifestarse después del mediodía en la puerta principal de uno de los edificios de Ciudad Universitaria.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires manifieste su “extrema preocupación respecto a la situación presupuestaria” porque consideran que consideran que se ve perjudicada con la constante suba de la inflación, la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico en UBA Exactas.

A comienzo de año ya se había expuesto la situación de las universidades públicas y, particularmente la UBA, advirtió que el contexto más el congelamiento salarial "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

También habían agregado que era "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria" y peticionar "ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

Asimismo, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, reveló en C5N que están “muy preocupados porque la situación presupuestaria es asfixiante. Estamos funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023. Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad".

Ante esto, convocaron a un abrazo simbólico “en defensa de la ciencia y la universidad pública” el martes 9 de abril en la puerta principal del Cero+Infinito.

UBA exactas

Desde allí, Marcelo Pedraza, estudiante de Computación y no docente, expresó en diálogo con Alejandro Moreira en De Una que "vemos un desinterés gigante en todo lo que es investigación y desarrollo". "Frente al arancelamiento, se pierde una oportunidad gigante de la movilidad ascendente que tiene esta facultad. Tengo muchos compañeros que son primera generación de universidades que están investigando y trabajando para mejorar la Argentina. Perder eso me parece gravísimo y brutal", sostuvo.

Por su parte, Guillermo Durand, decano de Exactas, planteó que "estamos todos acá por la extrema preocupación que tenemos ante la desfinanciación de todo el sistema de universidades nacionales, de ciencia y tecnología, de educación pública". "Hay una decisión de toda la comunidad de la facultad y de la UBA de salir a defender con mucha fuerza a todo este sistema", subrayó.

"Tenemos gastos de funcionamiento congelados a 2023 y un 280% de inflación interanual los fondos que tenemos son prácticamente un cuarto de lo que teníamos el año pasado. Si eso no se mejora va a ser muy difícil funcionar este año", añadió.

Valeria Levi, vicedecana, remarcó que "no se puede disociar este conflicto del que hay en el Conicet". "En los trabajos prácticos usamos equipos y materiales que fueron obtenidos con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Si tenemos peor ciencia en el país vamos a dar peor educación", manifestó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: