En medio de los operativos de rescate tras el derrumbe del hotel en Villa Gesell, a fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la causa, ordenó las detenciones de cuatro personas por el hecho. Se trata del capataz de la obra clandestina y de otros tres albañiles.
A la vez, la fiscal solicitó la intervención del Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para realizar las pericias necesarias que permitan determinar las causas del incidente.
“El fiscal ordenó la aprehensión de cuatro personas. Aparentemente, dos de ellas estaban en el hotel y otras dos se acercaron cuando se enteraron del derrumbe. Presuntamente, serían personas vinculadas a las obras que se estaban haciendo en el edificio y esperamos por la declaración testimonial”, informó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Derrumbe
El derrumbe ocurrió a la 1 de la mañana.
Fuentes relacionadas con el caso confirmaron que ya fueron demorados por la Policía Bonaerense. También se investiga la participación de dos arquitectos vinculados a la obra. La causa está caratulada como "estrago culposo", de acuerdo con lo publicado por Infobae.
El Director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad de Villa Gesell, Nicolás Valdez confirmó que el apart hotel de 10 pisos que se derrumbó durante la madrugada no tenía autorización para construir en la parte trasera del edificio, donde ocurrió el desmoronamiento por el que todavía se encuentran desaparecidas una decena de personas.
Sobre el hotel, el funcionario señaló que "el edificio estaba parcialmente desocupado que había ambiado de razón social hacía un tiempo. Eso produjo que no tuviera actividad comercial verdad, pero estaban pernoctando albañiles en el lugar".
Puntualmente, Valdez remarcó que el municipio no tenía conocimiento de las obras que se estaban realizando en la parte que se derrumbó, lo cual constituirá "materia de investigación y formará parte de las tareas que la Justicia llevará adelante para tratar de determinar qué estaban realizando".
Por otro lado, y de acuerdo con lo que contó el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso, la víctima fatal fue un hombre de alrededor de 80 años que murió producto de la caída del edificio lindante. "Tenemos la idea que hay entre, 7, 9 o 10 personas, que pueden estar atrapadas, aunque no sabemos bien cuántas son. No era un edificio abierto que estaba funcionando, sino que estaría viviendo un encargado, obreros que estaban haciendo las obras", agregó.
A la espera de encontrar personas bajo los escombros, en el operativo que ya lleva más de 9 horas, trabajan Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
Derrumbe en Villa Gesell: el intendente confirmó que el edificio tenía permiso para obra "solo en la parte de adelante"
En medio de la conmoción que sacudió a todo Villa Gesell tras el derrumbe del Apart Hotel Dubronik, el intendente Gustavo Barrera dio precisiones de lo ocurrido durante la madrugada: confirmó que el edificio tenía permiso para llevar adelante la obra solo en la parte de adelante y que la caída comenzó en la parte del fondo.
“El lugar tenía los planos aprobados y permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo”, expresó.
El mandatario municipal confirmó que el hecho se dio a las 00.30 de la madrugada de este martes y que bomberos voluntarios de la región empezaron a trabajar arduamente. “Empezamos a trabajar arduamente con todos los bomberos voluntarios de la región. Hay de Mar del Plata, Madariaga, la Costa. Ya están llegando también los equipos de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo en diálogo con TN.
Al mismo tiempo, explicó que en el lugar está presente el ministro de Seguridad provincial y que se comunicó con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con el objetivo de conformar un comité de crisis: “Si hay que hacer una evacuación con urgencia, queremos tener todos los elementos y posibilidades a mano”.
Cómo se dio el derrumbe del Apart Hotel Dubronik
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, también explicó que el lugar contaba con los planos aprobados y tenía permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero “lo que se cayó fue el fondo”.
En esa misma línea, en declaraciones a Radio Rivadavia, señaló que los planos del edificio “son del año 96" y se estaban haciendo algunos trabajos sobre el frente, pero no sobre la torre”. “Es una situación muy compleja y nunca nos había pasado algo de estas características”, agregó.
“Algunas personas que estaban en el lugar dijeron que el lugar estaba habitado por 5 o 6 personas. Es un hotel, un apart que estaba cerrado”, señaló en declaraciones a TN. Tal como se puede ver en las imágenes, el derrumbe afectó a una casa lindera.
Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, antes y después del derrumbe
Por otra parte, durante las primeras horas del derrumbe, Barrera señaló que “entendemos que hay personas atrapadas bajo los escombros. Había entre 7 y 9 personas que estaban habitando el edificio”.
“Se está trabajando con bomberos para realizar los rescates. Aparentemente, tendrían identificadas a algunas personas. Se está haciendo un gran esfuerzo”, destacó el jefe comunal. Horas más tardes, y con el arduo trabajo de los bomberos, se confirmó que hasta el momento un hombre de 80 años fue encontrado muerto, otra fue rescatada y buscan intensamente entre 7 y 9 personas.