Claro está que la inteligencia artificial ha sido, desde su creación, una fuente de consultas constantes y en muchos casos ayudó a los humanos a resolver diferentes problemas o hallar una respuesta ante una inquietud. En este sentido, vale destacar que en más de un experimento, la IA se acercó bastante a la realidad teniendo en cuenta que recoge información de Google. Siguiendo esta línea, un internauta le pidió a la tecnología que le especifique qué trabajos son los más estresantes.
MetaIA, la inteligencia artificial de WhatsApp, fue la encargada de brindar esta información, sin embargo, en un principio aclara que “un trabajo estresante se caracteriza por presentar condiciones que afectan negativamente la salud mental y física de los empleados, generando tensiones y presiones que dificultan su bienestar y desempeño laboral”. Luego sí, reveló el listado con los empleos más estresantes y a continuación los vas a conocer.
Cuáles son los trabajos más estresantes según la inteligencia artificial
De acuerdo a los resultados de la inteligencia artificial, los trabajos más estresantes son:
- Militar: se trata de personas que se encuentran expuestas a situaciones peligrosas y carga con la responsabilidad de tomar decisiones que impactan en la vida de los demás.
- Bombero: enfrenta situaciones de peligro extremo y está bajo mucha presión.
- Piloto comercial: está obligado a garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
- Policía: afronta situaciones violentas y tiene la obligación de tomar decisiones rápidas.
- Organizador de eventos: tiene la presión de coordinar diversas tareas y asegurar el éxito de eventos.
- Reportero: cubre noticias en zonas de conflicto, una tarea que puede ser agotador.
- Médico de urgencias: tomar decisiones rápidas en situaciones críticas puede ser muy estresante.
- Controlador de tráfico aéreo: tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los vuelos.
- Trabajador de rescate en desastres: se enfrenta a situaciones peligrosas todos los días.
- Cirujano de emergencia: es presionado para tomar decisiones rápidas y tiene en sus manos la vida de una persona.
Qué trabajos no existirán dentro de los próximos 10 años según la inteligencia artificial
Trabajos de atención al cliente
Los sistemas de atención al cliente automatizados están ganando popularidad y podría reducir la necesidad de trabajadores de centros de llamadas y servicios al cliente. Algunos de ellos son:
- Teleoperadores: La IA puede responder a preguntas frecuentes y proporcionar asistencia básica a los clientes.
- Agentes de viajes: La IA puede ayudar a los clientes a planificar sus viajes y reservar vuelos y hoteles.
- Cajeros: La IA puede automatizar el proceso de pago en tiendas y restaurantes.
Por otro lado, Copilot señaló que la venta al por menor es otro sector en riesgo ya que los avances en comercio electrónico y autenticación de pagos, junto con la introducción de inventarios gestionados por IA y cajeros automáticos, reducirán la necesidad de personal de ventas y cajeros en tiendas físicas.
Profesiones relacionadas con la operación de maquinaria y transporte
La llegada de vehículos autónomos promete revolucionar el sector del transporte y la logística. De esta manera, tanto conductores de camiones, taxis y operadores de transporte público podrían ver en riesgo sus empleos a medida que avance la tecnología de autoconducción.
En ese sentido, ChatGPT asegura: “Las tareas de ensamblaje y producción en fábricas son cada vez más automatizadas, lo que puede reducir la necesidad de mano de obra humana en estos roles”.
Trabajos del sector financiero
Profesionales como asistentes administrativos, archivistas y empleados de entrada de datos, enfrentan un futuro incierto, dado que el software de gestión documental y la IA pueden manejar abundante información de manera ágil y sin errores.
La IA podrá realizar tareas como análisis de datos financieros, gestión de riesgos y contabilidad de manera más eficiente. Esto podría reducir la necesidad de ciertos roles en estas áreas. Las labores que desaparecerán son:
- Gestores, contables y auditores: La IA puede automatizar tareas como la contabilidad, la elaboración de informes financieros y la auditoría.
- Analistas financieros: La IA puede analizar grandes cantidades de datos financieros para identificar tendencias y hacer predicciones.
- Secretarios jurídicos y asistentes administrativos: La IA puede automatizar tareas como la gestión de calendarios, la organización de archivos y la redacción de documentos.
Producción de contenido
La llegada de la inteligencia artificial y su intromisión en el campo de los medios de comunicación, diseñadores y creadores audiovisuales podrían estar exentos ya que estos campos requieren un alto grado de creatividad, pensamiento crítico y empatía, capacidades que, por lo pronto, las máquinas no pueden replicar en totalidad.
Sin embargo, si la IA ha cambiado la forma en que estos profesionales trabajan, ya que automatiza diversas tareas. Según ChatGPT, estas profesiones van a desaparecer, pero para Copilot el valor único de los humanos en estas prácticas las mantendrían vigentes.