Qué tipo de licencias puedo sacar y cuáles son los requisitos para autos, motos y más

Atención conductores: estas son las categorías vigentes y los requisitos correspondientes para obtener la licencia de conducir. Conocé cuál te corresponde.

Al momento de realizar por primera vez la licencia de conducir o al renovarla, se debe tener en cuenta que clase de vehículo, moto, SUV o furgón, etc., se va a conducir. Cuando una persona obtiene el carnet no significa que esté habilitado a manejar por las calles y rutas del país cualquier clase de automóvil, es decir, existen diferentes categorías y subcategorías que definen para qué está habilitado el conductor, por lo tanto, es importante saber qué tipo de licencias puedo sacar y cuáles son los requisitos.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta la edad y la antigüedad. Es decir, una persona menor de 17 años, tendrá que superar otra clase de filtros diferentes a los de una persona que ya tiene los 18 años cumplidos o incluso los 21. Es por eso repasaremos cada una de las categorías, las cuáles, están separadas por letras que determinan el tamaño y tipo de uso que se le da a cada tipo diferente de vehículo.

Cuáles son las licencias que existen en Argentina y qué requisitos tiene cada una

La letra A es para los motovehículos, la letra B para los automóviles de cuatro ruedas de uso particular, la letra C para los camiones, la D para transporte de personas, incluidos los vehículos de auxilio como las ambulancias, la letra E para el transporte pesado con remolque o maquinaria especial no agrícola, la F para los vehículos adaptados a personas con discapacidad motriz, y la letra G para maquinaria agrícola.

Licencia Clase A

En esta clase de licencias, están encuadradas las A1.1 que abarca los ciclomotores hasta 50 cm3 de cilindrada o 4kw (kilowatts) de potencia máxima si se trata de las eléctricas. Luego le sigue la licencia A1.2, la cual es para motocicletas hasta 150 cm3 de cilindrada u 11 kw de potencia máxima; la A1.3 es para las motos de hasta 300 cm3 de cilindrada o 20 kw de potencia máxima, aunque, se debe tener más de 2 años de antigüedad de una licencia A1.2 o ser mayor de 21 años.

La habilitación para conducir motos finaliza con la licencia clase A1.4 que está reservada para unidades de más de 300 cm3 o de más de 20 kw, donde también se exige una antigüedad previa de dos años en la clase A1.3 o la mayoría de edad y al menos un año de antigüedad en motocicletas de cualquier cilindrada.

Aquellas que son licencias A1.1 se pueden otorgar a conductores que tengan entre 16 y 17 años y la misma deberá ser revalidada al cumplir los 18 años. En el caso de la A1.2 se entrega a mayores de 17 años y también será por un año. Las restantes, son para personas de más de 18 años de edad.

Por otro lado se encuentran las A2 que son para conducir triciclos y cuatriciclos sin cabina. También se dividen por potencia o cilindrada de modo tal que las A2.1 habilitan a conducir vehículos de hasta 300 cm3 ó 20 kw de potencia con manillar o manubrio direccional. Mientras que, las A2.2 es para aquellos que superen esos parámetros de cilindrada y potencia de la categoría anterior. Es fundamental tener en cuenta que también se exige una experiencia de al menos dos años en la A2.1 para acceder a la clase superior. Las A2.1 pueden otorgarse a mayores de 17 años, las A2.2 a mayores de 19.

Por último se encuentra la A3 que no tiene subcategorías y es para triciclos o cuatriciclos con cabina de cualquier tipo de motorización y prestaciones. Se entregan a partir de los 17 años, pero sólo tiene duración de un año.

licencia-conducir.jpg
Cambió un requisito para la licencia de conducir en Buenos Aires: de cuál se trata.

Cambió un requisito para la licencia de conducir en Buenos Aires: de cuál se trata.

Licencia Clase B

Son las licencias que habilitan a los conductores a manejar autos, SUV, furgones y camionetas. Al igual que en la categoría anterior, hay subcategorías de acuerdo al tamaño del vehículo. En el caso de la licencia B1, la cual es otorgada para autos, utilitarios y camionetas para uso privado y casas rodantes motorizadas (autoportantes) de hasta 3.500 kg de peso total, habilita además a conducir vehículos para la licencia A3 mencionada anteriormente. Las B1 se otorgan por un año a aquellos que hayan cumplido los 17 años, la cual debe ser revalidada al cumplir 18 años.

En el caso de las licencias B2 se debe tener para este mismo tipo de vehículos a los que se les adicione un acoplado de hasta 750 kg o una casa rodante no motorizada a remolque. Para obtenerla se requiere al menos un año con licencia B1 para poder subir de categoría. Sólo se otorga después que el conductor tenga cumplidos los 18 años de edad.

Es importante destacar que en algunos municipios, han decidido adoptar una nueva subdivisión para el otorgamiento de licencias habilitantes, y es la de los automóviles con caja automática. A pesar de que no está contemplado en la Ley Nacional de Tránsito, es potestad de las jurisdicciones introducir la modificación, y debido a la proliferación de este tipo de caja de velocidades, se puede habilitar la licencia de conductor B1 y B2.

licencia nacional de conducir
Cuál es el importante cambio que regirá en la licencia de conducir.

Cuál es el importante cambio que regirá en la licencia de conducir.

Otras licencias

Las licencias C, D y E son profesionales y es para quienes transportan cargas o personal. Allí se encuentras las C1, C2 y C3, las D1, D2, D3 y D4, siendo estas últimas las que habilitan al conductor de una ambulancia, servicios de emergencias o similares, y las E1 y E2.

En el caso de los vehículos que necesiten permiso de conducir clase F, para personas discapacitadas motrices, a la letra F se le debe adicionar la letra correspondiente al tipo de vehículo que conduce, además de especificar el tipo de adaptación que tenga hecha en el mismo.

Por último, la letra G tiene también tres subdivisiones, G1, G2 y G3, que diferencian el transporte agrícola entre tractores, maquinarias de gran porte y tren agrícola para vehículos con uno o más remolques.

DEJA TU COMENTARIO: