Aunque el cáncer de colon afecta mayormente a hombres y mujeres mayores de 50 años, médicos especialistas advierten que esta enfermedad se presenta cada vez a edades más tempranas, por lo que es importante realizarse una colonoscopía para detectar posibles pólipos y prevenir la aparición de lesiones malignas.
El médico clínico Ramiro Heredia explicó en La Noche, el programa que conduce Leandro Rud en C5N, que en Argentina la recomendación habitual para "una persona sana, sin ningún antecedente familiar de cáncer de colon ni otras enfermedades" es practicarse su primera colonoscopía a partir de los 50 años.
Sin embargo, alertó que "en el mundo se tiende a hacerlo a los 45 años, porque está bajando la edad de incidencia del cáncer de colon". Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer reveló que uno de cada 10 casos diagnosticados en 1995 se dieron en menores de 55 años, mientras que en 2023 aumentó a uno de cada cinco.
"Se están viendo casos en gente más joven que son difíciles de justificar; generalmente los justificamos por hábitos no saludables. También los médicos buscamos más. Obviamente, la detección precoz es la base de la curación", remarcó Heredia.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en más del 80% de los casos de cáncer colorrectal "se genera primero un pólipo denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo".
Heredia señaló que una colonoscopía permite detectar si se formó algún pólipo, es decir, "un crecimiento anormal de la mucosa, que es la piel que cubre los órganos por dentro" y que puede presentar "distintos grados de lesión premaligna". "Algunos pólipos, no todos, si uno los deja evolucionar y no los saca a tiempo, pueden desarrollar una forma de cáncer", advirtió.
Por eso, destacó, es importante realizar estudios para detectarlos. "Habitualmente, cuando uno hace la colonoscopía cuando corresponde y sin síntomas, suelen ser pólipos que se logran resecar completos y sacar", sostuvo. Luego, ese tejido es examinado por patólogos para determinar cuál es su "riesgo de malignidad".
"A partir del riesgo que tiene el pólipo que te sacaron, que hay un score o puntaje que se le asigna a cada uno, uno decide cuándo hacer el siguiente estudio endoscópico. Hoy en día la colonoscopía se hace con sedación, lo que permite que no te acuerdes de nada y luego te despiertes rápidamente", concluyó.
Además de los estudios médicos, las recomendaciones para prevenir el cáncer de colon incluyen consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio; realizar ejercicio físico regularmente; evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.