Qué es la glándula tiroides y qué problemas puede ocasionar

Es uno de los órganos endócrinos más grandes del organismo, que regula funciones tales como la producción de energía y calor.

Muchas veces, cuando no nos sentimos bien decimos que tenemos un simple resfriado o “algo pasajero”, sin embargo, si el cuerpo continúa con constantes señales de un mal estado, se debe acudir al médico ya que dichos problemas podrían estar relacionados a la tiroides.

Pero, ¿de qué se trata y que problemas puede ocasionar en el organismo? “Las hormonas tiroides tienen que ver con el manejo de la energía del cuerpo y pueden desencadenar en dos condiciones: el hipertiroidismo (cuando la glándula tiroides hiperactiva produce demasiadas hormonas) o hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas)”, señaló el médico Ramiro Heredia en diálogo con Leandro Rud en La Noche por C5N.

Ambas enfermedades, son un 80% más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que ellas tienen una mayor predisposición genética.

“Hoy en día ya no vemos los efectos de la hiperfunción de la glándula del hipertiroidismo tan florido como se hacía hace mucho tiempo cuando nos hacíamos diagnóstico. No obstante, en casos extremos, los pacientes que tienen hipertiroidismo están cansados, tienen aumento del peso corporal, la frecuencia cardíaca tiende a ser más baja, nuestro pensamiento y razonamiento y la capacidad de resolver problemas está disminuida”, explicó.

Mientras que, respecto al hipotiroidismo, aclaró que podría generar una hipertensión arterial, arritmia, insuficiencia cardíaca. “No hay que cuidarse, sino que hay que ir a los controles médicos, mantener nuestros controles periódicos de salud cuando nos sentimos bien y cuando nos sentimos mal concurrir a nuestro médico para que nos ayude”, añadió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: