Guillermo Jara, un camionero de 45 años, murió este lunes por la tarde después de esquivar un piquete y ser agredido por los manifestantes. El hecho ocurrió sobre la Ruta 65 cerca del ingreso a la localidad de Daireaux, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires.
Jara era oriundo de General Rodríguez y trabajaba como transportista. Estaba vivo e inconsciente cuando fue rescatado del vehículo, pero falleció en el hospital. Su esposa contó a C5N que estaba "enojado por la falta de gasoil" pero también "cansado de los piquetes".
Cómo fue la agresión al camionero
Jara conducía por la Ruta 65 cuando se encontró con el piquete a la altura de Daireaux. No acató la orden de los manifestantes de detener la marcha e intentó esquivar el corte y seguir camino. En ese momento tres vehículos particulares lo siguieron para obligarlo a frenar.
Una de las camionetas sobrepasó al camión y dio una vuelta en U. Cuando lo tuvo de frente, uno de los hombres le arrojó una piedra al parabrisas. Jara perdió el control y chocó, lo que le terminó provocando la muerte.
Quiénes son los detenidos
La Policía arrestó a Fabián Paredes, de 44 años; Federico Javier Fernández, de 34 años, y Darío Javier Martín, de 47 años. Para la Justicia, Martín habría sido quien arrojó la piedra y terminó provocando la muerte de Jara. Los tres son transportistas y tienen domicilio en Daireaux, muy cerca del lugar del piquete.
"Tenemos tres detenidos y estamos ampliando la investigación; los tres detenidos fueron los que cruzaron al camión y tiraron las piedras que determinó que se caiga a la banquina y muera el chofer", informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Qué dice un testigo de la agresión
En las últimas horas trascendió un audio de una de las personas que participaban de la protesta. Según su testimonio, Jara quiso "pasarnos por arriba" y "venía drogado, muy loco". También aseguró que el camionero fallecido mostró un arma de fuego.
"Lo sacaron a correr para anotar las patentes, y dos pelotudos que estaban en el paro lo sacaron a correr más fuerte. Se ve que al camión lo pasaron y cuando lo vieron, lo sacudieron con una piedra, a la cabina, al lado del chofer. Tiró abajo el camión, lo hizo mierda y se mató el tipo", relató.
Por qué hacían el piquete
Los transportistas reclamaban por la falta de gasoil y pedían por la normalización del abastecimiento. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los camioneros tienen problemas para cargar combustible en 23 provincias.
La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), entidad a la que estaba afiliado Jara, emitió un comunicado donde repudió el hecho. También reiteró el pedido de "una solución para la problemática que aqueja tanto a la logística y producción del país como a la salud de nuestros conductores".