Qué fue La Noche del Apagón, la causa en la que estaba procesado Carlos Blaquier

El empresario falleció en libertad este lunes y no llegó a ser juzgado por los delitos de lesa humanidad, que ocurrieron entre el 20 y 27 de julio de 1976. La Justicia investiga el rol del Grupo Ledesma en cientos de desapariciones.

Carlos Pedro Blaquier, presidente del Grupo Ledesma, falleció este lunes a los 96 años. El empresario murió en libertad y nunca llegó a ser juzgado por La Noche del Apagón, causa en la que estaba procesado y que investiga el rol de la firma en los delitos de lesa humanidad que ocurrieron en Jujuy en julio de 1976.

La Noche del Apagón se refiere a una serie de cortes del suministro de energía eléctrica que se produjeron en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, El Talar y Calilegua entre el 20 y 27 de julio. Esa maniobra permitió que fueran detenidos unos 400 trabajadores, estudiantes y sindicalistas del ingenio Ledesma.

La causa tiene como imputados a Blaquier y al director de la firma, Alberto Lemos, por ordenar el corte del suministro de luz en Libertador General San Martín y proporcionar camiones para trasladar a los detenidos, facilitando así la tarea de las fuerzas represivas. Es emblemática porque busca determinar la responsabilidad civil y empresarial en el terrorismo de Estado.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy había dejado a Blaquier fuera del juicio oral a raíz de una supuesta "incapacidad mental sobreviniente". Sin embargo, en julio de 2022 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución y ordenó que se realizara un nuevo informe médico para determinar si efectivamente podía ser juzgado.

La Noche del Apagón carteles

En ese contexto, y al cumplirse 46 años de La Noche del Apagón, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elevó un reclamo a la Justicia para que tanto Blaquier como Lemos fueran llevados a juicio. "La responsabilidad de la empresa y sus dueños todavía no se logró juzgar", expresó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

"En la oscuridad comenzaron a buscar casa por casa a trabajadores de Ledesma, sindicalistas, estudiantes y militantes políticos", remarcó la Secretaría conducida por Horacio Pietragalla Corti. Agregó que esa semana fueron secuestradas "cientos de personas", de las que aún continúan "alrededor de 30 desaparecidas".

El organismo resaltó que Ledesma tuvo un "gran poder" en estas localidades y jugó un "rol central en la represión ilegal", ya que "aportó camiones de la empresa" para "trasladar" a cientos de detenidos.

También el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, consideró que "Blaquier debe ser juzgado y condenado. Por la memoria de los 55 trabajadores del ingenio Ledesma desaparecidos". La causa se reactivó en 2021, pero la salud del empresario ya estaba deteriorada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: