27 de diciembre 2021 - 19:53

¿Qué fue la Gestapo?

Los jerarcas más sanguinarios del Reich estuvieron involucrados en su fundación. Fue la policía secreta nazi que se encargó de controlar, callar, perseguir y matar disidentes.

El ex ministro de Trabajo bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villagra, expresó su deseo de tener una "Gestapo para terminar con los gremios". Pero ¿Qué fue la Gestapo?.

La Gestapo fue la policía secreta estatal de la Alemania Nazi. Hermann Göring la fundó oficialmente el 27 de abril de 1933. Estaba conformada por oficiales de carrera e incluso profesionales del derecho. Tenía la función de investigar y combatir "todas las tendencias peligrosas para el Estado". Pero, cuando su estructura se expandió, se convirtió en la principal institución estatal para controlar, callar, perseguir y matar disidentes.

La norma que regulaba su actuación le otorgó carta blanca y la situó por encima de la ley al excluirla de cualquier forma de control. Su primer director fue Rudolf Diels. La organización consiguió que cada ciudadano alemán estuviera convencido de que el Estado los observaba y escuchaba. Lo que desplegó fue un sistema planificado de terror.

Aunque se pensaba que la Gestapo estaba presente en cada ciudad y en cada esquina, los registros históricos dan cuenta que esto no era tan así. Antes de la guerra contaba con 5.000 agentes, y en 1944 ese número pasó a 32.000. De ese total 18.500 estaban involucrados en el “mantenimiento del orden”. Y solo el 15% de las investigaciones que se hacían se iniciaban por actuación de sus agentes. La mayoría era por denuncias civiles.

Embed

Al incorporarse a la Oficina Principal de las SS (Schutzstaffel o “escuadras de protección”) para Seguridad del Reich (RSHA), la Gestapo se volvió conocida como el Departamento IV y formó parte oficial del aparato que llevó a cabo el Holocausto. Se establecieron oficinas de la Gestapo en toda la Europa ocupada por los nazis.

Desde estas oficinas, sus funcionarios ayudaron a las SS, a las autoridades de la ocupación militar y a los administradores civiles nazis a capturar y deportar a los judíos, así como a neutralizar a los miembros de la resistencia.

Se asignaron miembros de bajo nivel de la Gestapo a las tristemente célebres Einsatzgruppen (unidades móviles de exterminio), que asesinaron a más de 1,5 millones de judíos en la Unión Soviética ocupada.

La organización fue disuelta por decreto del general Dwight Eisenhower, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, el 7 de mayo de 1945. En los juicios de Núremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal y quedó prohibida en toda Alemania.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Nicolás Pachelo pidió declara nuevamente en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce

Declaró Nicolás Pachelo en el juicio por el crimen de García Belsunce: "Mi vida es un infierno"

14:55

Video: barras de Chacarita visitaron al plantel en la previa del clásico contra Atlanta

14:46
Un jugador de Racing fue escrachado en las redes sociales por unos polémicos chats.

Escracharon a una de las figuras de Racing en redes sociales: los motivos

14:27
Los pingüinos emperador están amenazados por el cambio climático.

Descubrieron que se puede ver el excremento de los pingüinos desde el espacio y la NASA lo investiga

14:22
Sergio Romero recibió una oferta de Boca y debe responder hoy sí o sí

Tras la negativa de Cavani, Boca va en busca de otro refuerzo de Selección

14:19