Qué es el metacrilato, la sustancia que perjudicó la salud de Silvina Luna

La modelo se encuentra en estado crítico tras una operación estética donde el cirujano Aníbal Lotocki le inyectó una sustancia sin su consentimiento. Qué dicen los profesionales.

La modelo Silvina Luna se encuentra internada en terapia intensiva por una infección bacteriana y a la espera de un trasplante de riñón, tras la intervención que le practicó el cirujano Aníbal Lotocki, quien en 2011 le inyectó metracrilato en sus glúteos.

El PMMA o Polimetilmetacrilato, más conocido como metacrilato, es un material de relleno que se utiliza mayormente para fabricar prótesis óseas o dentales. Aunque actualmente se utiliza en los tratamientos de estética, en nalgas y mamas, provocando en los pacientes reacciones alérgicas, migración hacia otra parte del cuerpo, infecciones, dolores, necrosis (muerte del tejido corportal) e hipercalcemia (enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal).

En 2010, la actriz se sometió a una cirugía con Lotocki, con la idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el doctor le sugirió agregarle metacrilato para que el efecto sea más duradero. La aplicación sin su consentimiento le generó una insuficiencia renal crónica que le provocó tener que someterse a diálisis tres veces por semana, durante cuatro horas por día.

La sustancia provocó a Luna la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro general de su cuadro de salud. Ante esta situación necesitó un trasplante de riñón, que demoró por la aparición de una bacteria que aún no pudo combatir.

La modelo se encuentra internada en estado es crítico luego de la operación estética del médico Aníbal Lotocki.

Silvina Luna: porque dejaron de funcionar sus riñones

El cirujano Guillermo Blugerman (M.N. 65247), explicó cuál es el efecto que puede producir en el cuerpo si no es colocado como corresponde que "es un producto sintético, es un plástico que se utiliza hace más de 100 años en medicina para cementar las prótesis de las caderas, por ejemplo. Y en pequeñas proporciones también se utiliza como material de relleno hace 25 años, provocando pocas reacciones".

En este sentido, el médico aclaró: "Cuando uno coloca una gran cantidad de Metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias".

El profesional agregó las complicaciones de este relleno en el organismo humano: "Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas -son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano- y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre".

Blugerman detalló sobre el funcionamiento de los riñores que "como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan lo que le pasa ahora a Silvina Luna, que es una insuficiencia renal. Es decir que los riñones dejan de cumplir su función de filtro de la sangre y para eso hace falta usar filtros externos que reemplacen a los filtros internos que dejaron de funcionar".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: