Qué es el hipertiroidismo y cuáles son sus síntomas

Aunque es menos frecuente que otras afecciones de la glándula tiroides, puede tener consecuencias en todo el organismo. Cuándo es importante hacer una consulta médica.

Cuando se habla de "problemas de tiroides" es usual que se piense en el hipotiroidismo, una de las afecciones más comunes de esa glándula. Pero el hipertiroidismo, aunque menos común, es una afección que puede tener consecuencias en todo el organismo y es importante prestar atención a sus síntomas.

"La glándula tiroides, como cualquier órgano del cuerpo, tiene sus enfermedades: desde el desarrollo de nódulos a lesiones premalignas o malignas, como el cáncer de tiroides, hasta el desarrollo de alteraciones en su función", explicó el médico clínico Ramiro Heredia en La Noche, el programa de Leandro Rud en C5N.

Estas alteraciones puede consistir en "un aumento de su función, que es el hipertiroidismo, que es mucho menos frecuente; o una disminución de su función, que es mucho más frecuente, que es el hipotiroidismo". Ambas enfermedades son un 80% más habituales en las mujeres que en los hombres.

"La hormona tiroidea tiene que ver con el uso de la energía por las células, principalmente. Se relaciona con la cognición, o sea nuestras funciones mentales, con el desarrollo del sistema nervioso, con el crecimiento del hueso, con el crecimiento de nuestros músculos, con nuestra función cardiovascular", enumeró el doctor.

En el caso del hipertiroidismo, es decir el aumento de la función de la tiroides, Heredia señaló que esa mayor cantidad de hormonas produce "una constelación de síntomas". "Genera síntomas cardiovasculares; aumenta la presión arterial; aumenta la frecuencia cardíaca y el riesgo de arritmias, o incluso el desarrollo de una insuficiencia cardíaca; y altera la función del tubo digestivo", sostuvo.

"Como tiene que ver muchas funciones, en muchas consultas médicas necesitamos ver que esté funcionando bien. Se hace un estudio de sangre, medimos hormonas tiroideas y la hormona que controla la glándula tiroides, que la produce la hipófisis y regula el eje con la glándula", indicó.

Heredia remarcó que el hipertiroidismo "tiene tratamiento. Depende de una consulta médica, que el médico haga diagnóstico y que te trate. Esto habitualmente lo abordamos en la consulta con el médico clínico, generalista, de familia, y nos apoyamos en los endocrinólogos que son los que se dedican más específicamente", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: