ver más

Tensión en Puente Pueyrredón por una protesta contra el ajuste en planes sociales

Organizaciones sociales y políticas se movilizaron para reclamar la continuidad del programa Volver al Trabajo y denunciar el plan motosierra de Javier Milei.

Por
  • + Seguir en
  • Organizaciones sociales y políticas se concentran desde el mediodía del jueves en las inmediaciones de Puente Pueyrredón en repudio al ajuste del gobierno de Javier Milei en materia de asistencia social. La movilización se concentró sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, donde las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para evitar el corte total del acceso entre el sur del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

    La protesta fue convocada por distintos movimientos sociales, entre ellos el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en reclamo por la continuidad del programa Volver al Trabajo, luego de que el Gobierno intentara suspenderlo. La medida no pudo concretarse por un fallo judicial que obligó al Ejecutivo a garantizar el pago correspondiente al mes de mayo.

    En medio de la tensión con las fuerzas federales, los manifestantes denunciaron que el Gobierno busca avanzar con un recorte de programas sociales y advirtieron que continuarán con el plan de lucha si no se garantiza la continuidad de la asistencia.

    “El Gobierno de Milei no quiere hacerse cargo de las cuestiones sociales más elementales, como pasa con salud, educación y discapacidad”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, durante la protesta.

    El dirigente explicó que la continuidad del programa quedó momentáneamente asegurada por una resolución judicial, pero alertó sobre la incertidumbre hacia los próximos meses. “Un juez de San Martín dijo que es una barbaridad que se sacara este programa de trabajo que perciben personas que trabajan en todo el país en comedores y asistencia social en los barrios más castigados. Entonces ayer se cobró, pero el Gobierno apeló. Estamos haciendo una asamblea de advertencia porque no confiamos en que la Cámara no revierta el fallo. En junio no está garantizado el pago”, afirmó.

    Belliboni también advirtió que las organizaciones mantendrán las medidas de fuerza si el Ejecutivo insiste con eliminar programas sociales. “Advertimos al Gobierno que si siguen con la idea de cortar programas vamos a seguir en el plan de lucha”, señaló.

    Por su parte, el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, vinculó la protesta con la situación económica y laboral que atraviesa el país. “Esta medida está encadenada en solidaridad con lo que viene viviendo el pueblo argentino, que está padeciendo salarios congelados, precios por las nubes y fábricas que cierran”, expresó.

    En esa línea, mencionó la masiva convocatoria registrada en un frigorífico de Moren o, donde miles de personas hicieron fila para buscar empleo. “Esa es la postal de lo que se vive en Argentina. Por eso los trabajadores de la economía popular somos solidarios con todos los trabajadores y vamos a seguir profundizando el plan de lucha para acabar con esta pesadilla”, sostuvo.

    últimas noticias

    Se supo por qué Martín Lamela rechazó la propuesta íntima que le hizo Adabel Guerrero previo a separarse

    Hace 6 minutos

    Se filtró el verdadero motivo de la separación de Pampita y el mensaje que compartió la modelo

    Hace 19 minutos

    Milei anunció un "súper RIGI": prometió "mayores ventajas" que el original

    Hace 31 minutos

    Conmoción en los fanáticos: FIFA anunció un cambio de última hora en el álbum de figuritas del Mundial

    Hace 40 minutos

    El Gobierno cambió la modalidad de examen para las residencias médicas: buscan evitar irregularidades

    Hace 1 hora