Trabajadores de la multinacional Linde Praxair, protestaron y cortaron parcialmente la Panamericana y 197, sentido Pacheco reclamando por la reincorporación de empleados que fueron echados sin aparentes motivos. Esta empresa se dedica a proveer gases industriales y oxígeno medicinal a empresas como Toyota, Ford e YPF.
La medida responde a una serie de despidos que comenzaron en diciembre del año pasado. En total, la empresa desvinculó a 10 empleados, de los cuales cuatro fueron reincorporados en enero. Sin embargo, aún quedan seis trabajadores sin ser reincorporados, lo que motivó la protesta de hoy. Los despedidos argumentan que no hubo causa justificada para su desvinculación y que la empresa lo atribuyó a una reestructuración interna.
En el lugar, también se encuentra un operativo policial con efectivos que portan escudos y supervisan la situación. Los trabajadores emitieron un comunicado tras estar cinco días de paro: "Que levantemos el cese de actividades no significa de ninguna manera que dejemos de luchar de otras formas y nos preparemos para nuevas acciones si la patronal no realiza una propuesta razonable".
En ese sentido señalaron que "las y los trabajadores de Linde Praxair Pacheco seguimos en lucha y no aceptamos los despidos antisindicales y discriminatorios con el claro objetivo de destruir una organización sindical de base con 20 años de lucha de una empresa que no tiene ninguna crisis económica y que sus balances dieron ganancias extraordinarias".
La multinacional cuenta con cinco plantas en Buenos Aires, ubicadas en Ensenada, Lanús, Avellaneda, Pilar y Gral. Pacheco; la cual produce dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, argón, oxígeno, helio, cetileno, etc., abastece a la industria automotriz como Toyota, Ford e YPF, además de alimenticia, gaseosas y hospitales.