Segundo día del juicio por la muerte de Maradona: postergaron la declaración de Gianinna tras la indagatoria de Leopoldo Luque
La hija de Diego junto con un médico y un policía iban a declarar este jueves, pero una estrategia interpuesta por el abogado defensor de Leopoldo Luque, quien también pidió ser interpelado, generó que sus presentaciones deban postergarse.
Gianinna y los demás testigos no declararán en esta jornada.
Este jueves estaba previsto que se desarrollara una nueva jornada del segundo juicio por la muerte de Diego Maradona, en la que se esperaban las declaraciones de su hija Gianinna, un médico y un policía. Como Leopoldo Luque, el médico del 10 al momento de su muerte, pidió declarar, liberaron a los testigos citados.
Los testigos propuestos por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren habían sido notificados para presentarse alrededor de las 10 de la mañana, pero una estrategia interpuesta por el abogado defensor de Luque, quien también pidió ser interpelado, generó que sus presentaciones deban postergarse.
De esta manera, Luque se sentó por primera vez ante los tribunales para declarar por la muerte de Maradona. La noticia causó sorpresa entre los presentes, de hecho se llamó a un cuarto intermedio para aplazar la audiencia por una hora hasta que finalmente declare el último médico que vio a Maradona con vida.
Las demoras en el tribunal de San Isidro, se dieron debido a que el fiscal Patricio Ferrari se oponía a la declaración. El Tribunal, finalmente, dio luz verde a la estrategia y Luque declaró por consejo de su defensa.
El médico Leopoldo Luciano Luque junto a Diego Maradona
El cirujano está imputado por la muerte del futbolista junto a otras 6 personas.
Redes Sociales
Bernardo Magnago, desde los tribunales, contó en C5N que el pedido de la defensa de Luque se dio apenas unos minutos comenzada la primera audiencia declaratoria de uno de los médicos citados. Luque, por su parte, también había sido citado especialmente y como tiene cáncer, el Código establece que tiene prioridad para declarar las veces que sea necesario, por lo que el Tribunal no tuvo otra opción que dejarlo declarar.
El periodista también contó que el propio presidente del tribunal lanzó una fuerte advertencia al abogado de Luque, Francisco Oneto, por su insistencia en obstaculizar el debate y prometió "sanciones disciplinarias".
Quiénes iban a declarar en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Una de las principales testigos era Gianinna, una de sus hijas. “Me duele todo lo que hicieron, cómo lo manipularon y cómo lo dejaron solo”, había expresado en la etapa anterior del juicio, en un mensaje dirigido al médico personal Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov. “Me duele escuchar cómo se referían a él y a todos nosotros. Nadie se lo merece, pero mi papá menos que nadie”, agregó.
Otro de los testimonios relevantes será el del policía Lucas Farías, el primero en ingresar a la habitación del country San Andrés, en Tigre, donde Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. El efectivo, a cargo del destacamento de Villa La Ñata, había sido alertado por una descompensación del exjugador.
Diego Maradona
Juicio por la muerte de Diego Maradona.
En su declaración previa, Farías describió una escena impactante: al ingresar a la vivienda, se encontró con Claudia Villafañe en la cocina y, al asomarse a la habitación, observó sobre la cama “un bulto prominente” cubierto. También indicó que decidió preservar el lugar al tomar dimensión de que se trataba de Maradona, lo que le generó una fuerte impresión.
Por su parte, el médico Juan Carlos Pinto, quien condujo la ambulancia de la empresa +Vida hasta Benavídez y confeccionó el certificado de defunción, también aportará su testimonio. Según había señalado, el cuerpo del exfutbolista estaba “hinchado” e “irreconocible”.
La declaración de Leopoldo Luque ante la Justicia
El neurocirujano Leopoldo Luque, quien es uno de los siete imputados por la muerte de Diego Maradona, amplió su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro en el marco del segundo juicio por el fallecimiento del astro, después de que los jueces rechazaran considerar sus dichos en entrevistas televisivas.
Ante el tribunal, Luque se exculpó de la acusación y se refirió al análisis del cuerpo de Maradona después de su deceso, que se produjo el 25 de noviembre de 2020: "Soy inocente y lamento mucho la muerte de Maradona. El diagnóstico que arrojó la autopsia fue una insuficiencia cardíaca crónica con miocardiopatía dilatada que se descompensó, se agudizó por falta de tratamiento, según una de las pericias oficiales".
"Si uno va a literatura con evidencia científica, se prueba que la insuficiencia cardiaca es un diagnostico clínico médico, un síndrome complejo, por lo cual no se puede hacer en una autopsia", agregó en esta línea.
Fernando Burlando apuntó contra Matías Morla por el equipo médico
El abogado Fernando Burlando, antes de ingresar a los Tribunales de San Isidro, volvió a cargar con dureza en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y aseguró que el fallecimiento del exfutbolista “no deja lugar a dudas”.
“Que a Diego lo asesinaron es una realidad”, afirmó de manera contundente, al tiempo que remarcó que los imputados ya atravesaron instancias judiciales en las que fueron acusados por homicidio simple. “Hay cosas que no van a poder disimular. La verdad es la verdad y cuando es tan contundente no hay estrategia que la doblegue, no genera ni una pizca de duda”, sostuvo.
En ese marco, el letrado cuestionó con dureza la atención médica que recibió el ídolo en sus últimos días. “Lo dejaron solo internándolo. No importa cuál es el rótulo, los médicos tenían que estar. En vez de estar cerca de él, hicieron todo lo que no tenían que hacer”.
Burlando también denunció que existió una maniobra de manipulación en torno al entorno de Maradona. “Fue una manipulación brutal. Si accedemos a los chats, podemos ver que los tenían a todos engañados”, afirmó.
Además, apuntó contra la conformación del equipo que rodeaba al exfutbolista y sugirió que la responsabilidad podría extenderse. "Hay que investigar quién convocó a esta gente, viene del lado de Matías Morla”, expresó, al tiempo que mencionó la existencia de contratos que habrían beneficiado a determinadas personas, tanto del entorno familiar como fuera de él.
Por otra parte, defendió el accionar de las hijas del exjugador y rechazó versiones que las involucraban en decisiones cuestionadas. “Jana no tiene nada que ver. Lo que hacía era tratar de hacer lo mejor para su papá, al igual que Dalma y Gianinna”, aseguró. Sobre esta última, agregó que “estuvo en la búsqueda de lo mejor” y que, si aceptaron determinadas condiciones, fue porque seguían las recomendaciones médicas.
Finalmente, Burlando dejó una frase que sintetiza su mirada sobre el trasfondo del caso: “Diego es negocio”, concluyó, en alusión a los intereses que, según sostiene, rodeaban al exfutbolista incluso en sus últimos días de vida.