Personas en situación de calle: preparan un desayuno contra el DNU de Javier Milei

Desde la organización Proyecto 7 rechazaron el rumbo económico y social que tomó el Gobierno y lo calificaron de "criminal". Movilizarán al Ministerio de Capital Humano.

Las personas en situación de calle organizaron un desayuno de protesta contra el DNU del presidente Javier Milei al que consideraron "criminal". Advirtieron que "este DNU atenta contra los derechos mas básicos de cualquier habitante de nuestro país".

Desde la organización Proyecto 7, que trabaja para contener esta situación, convocaron a movilizarse este viernes, a partir de las 8, al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por considerar que el presidente tiene un plan que vulnera todos los derechos humanos, constitucionales y laborales de toda la población Argentina.

En un comunicado, los activistas advirtieron que las consecuencias de estas medidas que propone el Gobierno son "la vulneración de todos esos derechos en la mayoría de los casos hará que muchos pasen a engrosar el número, de por si exorbitante, de personas en situación de calle, en las grandes ciudades y en toda la Argentina".

En el texto, se detalló el retroceso que representa la perdida de trabajo y que es un claro riesgo de situación de calle, ya sea formal, informal o cooperativo. Además, remarcaron sobre la derogación de la Ley de alquileres, que "no comprendía a todo el universo de alquileres, sino que dejaba afuera a las familias y personas en pensiones, hoteles, casas de familia, barrios populares, "aun así esa Ley ordenaba un poco el mercado".

La convocatoria de Proyecto 7 para un desayuno en protesta por el DNU del Gobierno

Concluyeron "saldremos a la calle a pelear por esa Ley, y por la 3706 de Ciudad (sancionada en 2010 que proteje los derechos de las personas en situación de calle), dado que no le adjudican los fondos suficientes. Además denunciaron que en CABA volvió "la práctica represiva desde espacios públicos conjuntamente con la Policía de la Ciudad desalojando ranchadas enteras...".

Que ley protege a las personas en situación de calle

La Ley 27.654 tiene como objeto la protección, garantía integral y operatividad de los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Establece expresamente que sus disposiciones son de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 3706, de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, tiene el objetivo de proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle.

Debido a la situación de crisis económica y que se vio amplificada por el ajuste del Gobierno, muchas personas cayeron en una situación extrema de pobreza y que terminaron sin poder pagar un techo: "Hoy no hay menos de 12.000 personas en situación de calle solo en CABA", remarcaron desde Proyecto 7.

TEMAS RELACIONADOS