Paro de colectivos de 48 horas: cuándo comienza y qué líneas estarán afectadas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará una medida de fuerza tras no poder acordar la paritaria con las cámaras empresariales. Un pago antes de la última hora del jueves podría destrabar la situación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de 48 horas en el interior del país por falta de acuerdo salarial. Aclararon que la medida de fuerza iniciará el jueves y continuará el viernes, pero la situación se puede destrabar en caso de que haya algún cambio.

El motivo del paro es porque fracasó la paritaria con las cámaras empresariales ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Exigen que se alcance un acuerdo que “respete las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte”.

Sin embargo, a pesar de que el paro sea en el interior del país, algunas provincias no se adhieren a la medida de fuerza como por ejemplo, Misiones, San Luis, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Salta, Misiones y Formosa.

En Misiones, el gobierno provincial intervino en la disputa entre la UTA y la cámara empresarial y, luego de una reunión, el miércoles cerca de las 21 llegaron a un acuerdo que hizo que se desactivara el paro en ese territorio. Lo mismo sucedió con Chubut.

Paro colectivos

La medida de fuerza no afecta al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires, el cual abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó una “conciliación obligatoria” con el fin de “mantener la paz social”, pero desde la UTA rechazaron el pedido por consideró que la parte empresarial “no conicide con la representación del interés colectivo”.

La próxima audiencia presidencal será el 27 de agosto a las 13.30 en la Dirección Nacional.

TEMAS RELACIONADOS