PAMI sigue en marcha con el plan integral de prevención del dengue

El objetivo es concientizar acerca de la importancia de actuar de manera anticipada. Se busca disminuir la capacidad de reproducción del mosquito portador y frenar la propagación de la enfermedad durante los meses de mayor temperatura.

Con una serie de recomendaciones, continúa el Plan Integral de Prevención del Dengue de PAMI para evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

El Aedes aegypti es un mosquito urbano y domiciliario, por lo que la transmisión del dengue es predominantemente doméstica. El contagio no se produce de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito portador del virus, el cual lo adquiere al alimentarse de la sangre de una persona infectada. Desde el Instituto se difundió un conjunto de sugerencias de cuidado para evitar la formación de los criaderos de mosquitos en los hogares.

El Aedes aegypti es de color oscuro con franjas blancas y se cría en recipientes con agua. Además de dengue, su picadura puede transmitir otras enfermedades virales, como el zika y la fiebre chikungunya.

El objetivo es concientizar acerca de la importancia de actuar de manera anticipada. Se busca disminuir la capacidad de reproducción del mosquito portador y frenar la propagación de la enfermedad durante los meses de mayor temperatura.

Las principales recomendaciones de cuidado comunitario son: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua; rellenar floreros y macetas con arena húmeda; verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera; tapar tanques, aljibes y cisternas; dar vuelta baldes, palanganas y tambores; vaciar y cepillar frecuentemente los objetos que puedan acumular agua; mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; y limpiar canaletas y desagües de agua de lluvia de los techos.

Para prevenir la picadura del mosquito, PAMI sugirió utilizar repelentes corporales y ambientales, como espirales o tabletas; vestirse con ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente al aire libre; y colocar, de ser posible, mosquiteros en puertas y ventanas.

Los principales síntomas del dengue son: cefalea y dolor detrás de los ojos; dolor muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso o malestar general; aparición de manchas rojas en la piel; picazón; y sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre acompañada de uno o más de estos síntomas, es muy importante no automedicarse y consultar con el médico de cabecera.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: