Museos del Reino Unido dejan de utilizar la palabra momia por considerarla "deshumanizadora"

El término será reemplazado por la expresión "restos momificados" o "persona momificada", informaron.

Bajo argumentos como tomar distancia de sus reminiscencias colonialistas o desecharla por su sesgo deshumanizador, algunas instituciones culturales inglesas con el Museo Británico a la cabeza decidieron dejar de utilizar el término "momia" y reemplazarlo por la expresión "restos momificados" o "persona momificada" para referirse a estas reliquias arqueológicas.

"Los objetos exhibidos van a enfatizar que los restos momificados pertenecen a gente que estuvo una vez viva", explicó un portavoz del Museo Británico a la hora de justificar el cambio léxico que afecta muy de lleno a las galerías más visitadas del Museo.



La institución adelantó que dejará de utilizar esa palabra por ser considerada "deshumanizante", una decisión a la que también se han unido los Museos Nacionales de Escocia y el Gran Museo del Norte, ubicado en Newcastle. Con este cambio, se busca desterrar "las leyendas sobre la maldición de las momias y las películas que las muestran como monstruos sobrenaturales pueden socavar su humanidad", según el comunicado emitido por el Museo Británico.

"La palabra ‘momia’ no es incorrecta, pero tiene un efecto deshumanizador. El término ‘persona momificada’ lleva al visitante a pensar que se trata de una persona. Si conocemos el nombre concreto de la persona, será el que usemos. En otro caso, podemos decir ‘hombre, mujer, niño o niña momificados’, porque hablamos de personas, no de objetos", sostuvo un vocero de las instituciones culturales escocesas al Daily Mail.

DEJA TU COMENTARIO: