24 de abril 2022 - 08:56

Mitos y leyendas urbanas: las estaciones fantasma del Subte A

Pasco sur y Alberti norte fueron clausuradas en 1951. Trabajadores y usuarios de la línea cuentan que se pueden ver espíritus rondando el lugar.

La línea A de Subte, que une la Plaza de Mayo con el barrio porteño de Flores, es la más antigua de toda América Latina. Abrió al público el 1 de diciembre de 1913 y circula por debajo de la Avenida de Mayo y la avenida Rivadavia.

Esta línea tiene la particularidad de que cuenta con dos medias estaciones: Alberti, sentido a San Pedrito; y Pasco, en dirección a Plaza de Mayo. Sus andenes no están enfrentados, sino que se encuentran a unos 200 metros de distancia.

Esto se debe a que las semiestaciones Pasco sur y Alberti norte fueron clausuradas en 1951. La justificación fue que era poco eficiente que los trenes se detuvieran dos veces con tan pocas cuadras de diferencia. Las medias estaciones fueron tapiadas con paredes de ladrillo y en la actualidad permanecen en pie.

Hay varios mitos y leyendas urbanas que rodean a estas estaciones fantasma. Uno de ellos cuenta que mientras se estaba construyendo la estación Alberti se derrumbó una viga y murieron dos obreros italianos, Leonardo y Giuseppe.

Usuarios de la línea A sostienen que si se toma el último subte de la noche, al pasar entre Pasco y Alberti se apaga un poco la luz. En ese momento se puede ver la estación fantasma y a estos dos obreros sentados en el andén, esperando que alguien los venga a buscar.

Otro mito narra que en 1913, cuando se inauguró el subte, existió una novia que fue obligada a un matrimonio arreglado. Ella no amaba al hombre que iba a ser su marido. Decidió escaparse antes de ir a la iglesia, con el vestido puesto, bajar a la estación Alberti y tirarse a las vías.

Hay trabajadores que han visto deambular por las noches a esta novia, con su vestido blanco, entre los pasillos del subte. Al bajar en la estación Alberti, si se mira hacia atrás, se puede ver una cruz blanca pintada en el techo del túnel.

En febrero de este año, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) presentó un anteproyecto para transformar a la estación Pasco Sur, cerrada hace 70 años, en un museo. Actualmente funciona como depósito de materiales y sólo tienen acceso los trabajadores del subte.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Lautaro Maislin cruzó a Milei tras las acusaciones de intentar armar un escrache

22:24

El nuevo plan económico de Massa tras asumir como ministro: las medidas, una por una

22:22
El Gobierno lanzó el canje voluntario para aliviar los vencimientos en pesos

El Gobierno lanzó el canje voluntario para aliviar los vencimientos en pesos

22:08
Wanda y Maxi, otros tiempos.

La razón por la que Wanda Nara podría volver con Maxi López

21:40
Viviana Canosa se habría ido de A24, por un filoso informe. 

Jorge Rial reveló que Viviana Canosa se fue de A24: los motivos

21:35