Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registraron en mayo 2022 aumentos mensuales de hasta 9,3%, según precisó un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Los incrementos interanuales, por su parte, fueron de hasta 70% en departamentos porteños.
El relevamiento también señaló que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el quinto mes del año, alcanzó para cubrir el 90,6% de los $43.000 que representa la mediana de los monoambientes en CABA. Es decir, dicho monto no permite ni siquiera pagar un mes de alquiler.
El promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes en territorio porteño es de $50.000, mientras que los de tres ambientes ascienden $76.500. Los aumentos respecto de abril 2022 fueron de 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres ambientes.
En comparación con mayo del 2021, el costo de alquilar un monoambiente aumentó 65,4% en CABA. Por su parte, para un departamento de dos ambiente subió 66,7% y para uno de tres ambientes el incremento fue de 70%.
“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió el informe.
Vale remarcar que en el Congreso se encuentra en pleno debate sobre la nueva Ley de Alquileres, la cuál sería sancionado para reemplazar a la que está vigente desde 2020.