Llegó el verano: ¿cómo prevenir los golpes de calor en las mascotas?

El doctor Romero recomendó una serie de consejos para cuidar la salud de perros y gatos ante la llegada de temperaturas elevadas.

Ante la llega del calor propio de esta época del año, el médico veterinario Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones para el cuidado de las mascotas para que no se vean afectadas por las altas temperaturas. Por eso es conveniente estar pendientes de nuestros perros y gatos para evitar que sufran un golpe de calor.

El especialista explicó la diferencia entre los mecanismos de los animales y los humanos: "Ni el perro ni el gato transpiran, en cambio un caballo sí. Los mecanismos compensatorios del perro y gato son más deficientes que los nuestros y tenemos que tener cuidado de proveerles en los días de calor, las condiciones suficientes para evitar consecuencias desagradables que puede comprometer la vida", detalló el experto.



golpes de calor mascotas.jpg

Mascotas: consejos para evitar un golpe de calor

  • No atarlo jamás, ya que no se le está dando la posibilidad al perro o al gato de buscar el lugar más fresco en cualquier parte de la casa.

  • Aumentar el número de bebederos en distintos lugares de la casa y renovar el agua. Un balde es ideal por la elevación: su mascota se verá beneficiada al no agachar la cabeza para tomar líquido.

  • Mojarle la cabeza y las orejas en el lado externo.

  • No exponerlos a actividades físicas en horarios de extremo calor. Las horas adecuadas son muy temprano a la mañana o en el crepúsculo.

  • No dejarlo encerrado al intemperie sin resguardo. Someterlo al sol en una terraza es peligroso por la salud de tu perro.

Mascotas: signos de golpe de calor

El golpe de calor es la incapacidad que tiene un animal de compensar la temperatura. Es decir todo su mecanismo compensatorio como el jadeo, la dilatación de la lengua, comienzan a colapsar y aparecen los signos de golpe de calor que pueden ser mortales.

Debido a un golpe de calor el perro o el gato puede sufrir: desmayos, mareos, síncope, lipotimia, congestión de las mucosas, colapso absoluto y desorientación. Se recomienda ir a la veterinaria mas cercana, porque verdaderamente corre riesgo su vida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: