Llega el veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Regimiento 6 de Mercedes

"Nunca imaginé estar ante los asesinos de mi madre", manifestó el periodista Camilo García, hijo de una de las víctimas.

El Tribunal Oral Federal Número 2 de Comodoro Py dará a conocer este miércoles el veredicto de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por integrantes del Regimiento 6 de Mercedes. El juicio comenzó en diciembre del año pasado y se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas.

Los imputados son el exsubteniente Emilio Pedro Morello - quien fue diputado nacional por el partido de Aldo Rico-; el ex subteniente Luis Alberto Brun; el exsubteniente a Martín Eduardo Sánchez Zinny, el excabo 1° Osmar Andrade y el exsubteniente Horacio Linari.

Las víctimas fueron militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores. Entre ellos se encuentra Rocío Ángela Martínez Borbolla, docente, dirigente gremial y militante del ERP, que fue secuestrada a la vista de sus hijos, los periodistas Bárbara y Camilo García, cuando tenían 9 y 4 años respectivamente.

Camilo García: "Nunca imaginé estar frente a los desaparecieron y asesinaron de mi madre"

"Nunca imaginé estar ante los responsables de la desaparición forzada y los asesinos de mi madre", expresó Camilo en comunicación con C5N.com, respecto a la finalización del juicio,

"Es una instancia que nunca pensé que iba a vivir. Todo esto es muy movilizante y nos llena de esperanzas. Espero que el tribunal haga justicia y de penas máximas", agregó el periodista a 46 años del secuestro de su madre.

Camilo recordó que la posibilidad de juzgar a los secuestradores de Rocío fue gracias a una iniciativa que tuvo Néstor Kirchner para instar a los ex conscriptos, que hubieran hecho el servicio militar durante la dictadura y que pudieran tener información sobre delitos de lesa humanidad, a que den testimonio ante la justicia.

"Hubo más de trecientos ex conscriptos que se presentaron y de allí se pudieron reconstruir muchas historias entre ellas la desaparición de mi madre", apuntó.

Luego, el periodista agradeció y reconoció los esfuerzos del abogado querellante, Pablo Llonto. "Tengo la fortuna de contar con su apoyo y su trabajo personal. Haberlo visto enfrentar a los genocidas con la bravura con la que los enfrentó hizo que para mi se convirtiera en un héroe. Es un grande de verdad. Un abogado extraordinario", expresó.

Por su parte, Barbara manifestó a este medio que sus expectativas "son raras" con respecto al juicio. "Nos tocó un tribunal muy complejo y cuestionado", expresó. "Quiero creer en la justicia y quiero creer que se va a respetar el Nunca Más. Sánchez Zinny y Morello deben tener penas máximas y cumplirlas en cárcel común, sino sentiré que habremos perdido", completó

Barbara y Camilo García
Barbara y Camilo García

Barbara y Camilo García

El secuestro de Rocío Ángela Martínez Borbolla

En la madrugada del 13 de junio de 1976, un grupo de comando del Regimiento de Infantería Mecanizada N°6 de Mercedes liderado por el entonces subteniente Sánchez Zinny irrumpió en el domicilio en Haedo de Rocío Ángela Martínez Borbolla con el objetivo de secuestrarla.

Escondidos en una habitación de la casa se encontraban sus hijos, Bárbara y Camilo. Cuando Sánchez Zinny los encontró, golpeó a Bárbara con la parte de atrás de su escopeta para inmobilizarla y tomó en brazos a Camilo. Entre risas el represor comenzó a discutir con sus compañeros qué hacer con los niños.

“A Camilo se lo querían llevar para darlo en adopción, pero a mi me querían matar porque era grande y podía saber cosas”, recordó Barbara. Finalmente, ambos fueron dejados en la casa de un vecino.

Camilo y Barbara García

El reconocimiento de Sánchez Zinny

“Siempre dije que si a mi me ponían adelante la cara del tipo que había estado esa noche en mi casa yo lo reconocía. Por las cosas que hizo ese tipo era imposible olvidarme de su cara”, contó Barbara a C5N.

En el 2018, el Juez Daniel Rafecas citó a Barbara para que participe de un reconocimiento e identifique al máximo responsable de la desaparición de su madre.

Ella estuvo frente a más de 500 fotos de mala calidad donde había diferentes personas -incluso inocentes- y del montón eligió tres. Las tres fotos pertenecían a Sánchez Zinny por lo que quedó procesado en la desaparición de Martínez Borbolla.

Martín Eduardo Sánchez Zinny
Martín Eduardo Sánchez Zinny

Martín Eduardo Sánchez Zinny

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Menéndez festeja uno de sus dos goles a Argentinos.

Atlético Tucumán volvió a la punta: le ganó a Argentinos en La Paternal

23:32
Los móviles policiales en la zona del hecho. (Canal 2 de Arroyo Seco). 

Horror en Arroyo Seco: una niña de 13 años mató a puñaladas a su hermano de 5

23:22
Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, jubilaciones y pensiones, Asignación de Pago Único.

Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, jubilaciones y pensiones, Asignación de Pago Único

23:07
Horóscopo de hoy, martes 20 de septiembre

Horóscopo de hoy, martes 20 de septiembre

23:05
No es la primera vez que Castro sufre este problema.

Se filtró una foto de Luciano Castro desnudo y fue viral

22:33






¿Querés recibir notificaciones de alerta?